_
_
_
_
_

Las familias de 13 capitales ya destinan más del 30% de sus ingresos al alquiler

Los hogares de Barcelona, Bilbao y Madrid, los que más esfuerzo sufren Todas las provincias, salvo Málaga, registran subidas

Alquiler vivienda esfuerzo
Infografía: Belén Trincado
Pablo Sempere

El esfuerzo económico que las familias de España dedican al pago del alquiler ha aumentado en todas las capitales de provincia del país a lo largo del último año. En consecuencia, a finales del primer trimestre de 2022, los hogares de un total de 13 grandes ciudades ya se veían obligados a destinar más del 30% de sus rentas a costear la vivienda, el porcentaje a partir del cual se considera que se está sufriendo un sobreesfuerzo.

Los datos, recopilados por el portal inmobiliario Idealista, evidencian cómo ha cambiado la situación del mercado en tan solo 12 meses. En marzo de 2021 únicamente seis capitales registraban un sobreesfuerzo, con las mayores dificultades en Bilbao, donde las familias dedicaban el 34,6% de sus rentas al alquiler. La cifra, aunque por encima del límite recomendado, se quedaba muy lejos del esfuerzo anotado a día de hoy en Barcelona, donde la cuota se ha disparado en más de 14 puntos porcentuales, hasta el 47,5%.

Más información
Rehabilitación de vivienda: cómo optar a las ayudas e incentivos y beneficiarse del IVA reducido
El Gobierno teme que la elevada inflación impida limitar los precios del alquiler

Tras la capital catalana se situaban a finales de marzo Bilbao, que avanza hasta el 38,3%, Madrid, que pasa del 33,1% al 37,7%, y San Sebastián, donde el esfuerzo crece del 31,5% al 35,4%. Otras localidades como Cádiz, Huelva, Lérida, Segovia, Sevilla, Valencia y Zaragoza, que hace un año se quedaban fuera de la frontera del 30%, entran en el grupo. Vitoria y Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, se mantienen.

Según explican desde Idealista, la tasa de esfuerzo mide el peso de la vivienda sobre el poder adquisitivo del hogar. A partir de aquí, para llegar al punto en el que en varias localidades se sobrepasa con gran holgura el límite del 30% han tenido que juntarse una serie de factores. Por un lado, recalcan desde el portal inmobiliario, hay que tener en cuenta un contexto en el que la falta de oferta y el exceso de demanda ha propiciado un aumento de los precios, principalmente a raíz de la paulatina recuperación de la actividad y la movilidad tras lo peor de la pandemia.

A esto se le suma, añaden desde Idealista, que el poder adquisitivo de los hogares españoles ha menguado por las consecuencias de la crisis sanitaria, primero, y por la escalada de los precios tras los problemas en las cadenas de suministro y el inicio de la guerra en Ucrania, después. La consecuencia obvia, recalcan, es el aumento del sobreesfuerzo en el conjunto del país.

La radiografía que dibuja Idealista también es común para la inmensa mayoría de las regiones. A nivel provincial únicamente Málaga ha conseguido reducir, y de forma testimonial, su ratio de sobreesfuerzo de un año a otro, pasando del 26,4% al 26,3%. En el resto de zonas, el porcentaje de ingresos oscila entre el 48,7% de Barcelona y el 20,2% de Jaén. En total son 16 las provincias en las que la tasa supera el 30%.

Compra más cara

La falta de oferta inmobiliaria que ha propiciado mayores precios en el alquiler también se deja notar en el mercado de la compraventa. Según los datos publicados ayer por el Colegio de Registradores, el precio medio de las viviendas vendidas hasta marzo se incrementó un 5,3% respecto al mismo mes del año pasado. La vivienda usada se revalorizó un 6,8%, mientras que la de obra nueva lo hizo un tímido 1,4%.

El precio medio en España se situó en los 1.856 euros el metro cuadrado, con los mayores precios medios localizados en Baleares (3.132 euros), Madrid (3.003 euros), País Vasco (2.890 euros) y Cataluña (2.391 euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_