Tabaco

Imperial Brands se volcará en las marcas locales ante la pérdida de cuota en España

Invertirá para “rejuvenecer” Nobel, Ducados y Fortuna

Stefan Bomhard, consejero delegado de Imperial Brands.
Stefan Bomhard, consejero delegado de Imperial Brands.

Imperial Brands, el grupo tabaquero británico dueño de Altadis, centrará su estrategia inversora y de mercado en suelo español en las marcas locales, después de registrar una caída de cuota de mercado al cierre de su primer semestre fiscal, finalizado el 31 de marzo.

A esa fecha, dicha cuota se situaba en un 28,2%, 45 puntos básicos que a cierre del ejercicio fiscal 2021 y un punto porcentual menos que un año antes. De hecho, ese porcentaje es el más bajo para un primer semestre de los últimos seis años, cuando Imperial Brands comenzó a aportar el dato. Algo que se produce justo en el momento en que el mercado tabaquero da síntomas de recuperación tras dos años lastrado por la caída del turismo.

"Por primera vez en cinco años hemos acometido subidas de precios en nuestras líneas clave de producto. Esto llevó a algunas pérdidas de cuota al principio del periodo, aunque desde entonces ha empezado a recuperarse", dice en su informe semestral. Los principales grupos tabaqueros acometieron una subida media de 15 céntimos el pasado otoño.

Por ello, dice la multinacional británica, "estamos tomando un enfoque diferente en España con respecto a nuestros rivales, sobre la base del éxito de nuestra inversión en nuestra joya local, Nobel". "Ahora estamos extendiendo esta visión a otras marcas locales españolas, Fortuna y Ducados", añade. En la presentación enviada a inversores, Imperial Brands habla de "revitalizar las marcas locales". En Nobel, con el lanzamiento de ediciones limitadas; en Fortuna, "reforzando su tradición española", con la aparición de monumentos históricos en sus cajetillas, y en Ducados, con el lanzamiento de una nueva variedad.

El mercado español continuó representando en torno al 4% de los ingresos totales de Imperial Brands, que alcanzaron los 15.362 millones de libras en el primer semestre, unos 18.200 millones de euros al cambio actual. La cifra supone una caída del 1,3% frente al año anterior. Los dispositivos de nueva generación representaron en torno al 3% de los ingresos netos del negocio tabaquero.

El beneficio en el periodo fue de unos 1.200 millones de euros, un 46% menos, tras registrar un impacto negativo de 222 millones por la salida de Rusia y al no contar con los extraordinarios de la venta de Tabacalera, que registró en el primer semestre del año pasado.

Aval de 27 millones por las prejubilaciones

El informe de Imperial Brands revela que un juzgado reclamó en enero a Altadis la entrega de un aval de 27,3 millones, tras la denuncia de la fiscalía por las ayudas que la Junta de Andalucía le entregó hasta 2010 para prejubilaciones. Dicha denuncia fue admitida a trámite ese mismo mes de enero. La empresa indica que ha impugnado la decisión de la entrega del aval.

Normas
Entra en El País para participar