_
_
_
_
_
Invasión rusa

Ucrania confisca 400 millones en activos de Mijail Fridman

Se trata de valores en empresas chipriotas que figuraban en cuentas bancarias de Alfa Bank abiertas en Ucrania

El empresario ruso Mijail Fridman
El empresario ruso Mijail FridmanPablo Monge

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, anunció este lunes la incautación de activos por 400 millones de euros al magnate ruso Mijail Fridman, principal accionista de Letterone, propietario de la cadena de supermercados Dia.

Según describió la propia Venediktova en su perfil oficial de Facebook, se trata de valores de empresas chipriotas vinculadas a Fridman, y que se encontraban en cuentas bancarias de Alfa Bank, la entidad bancaria fundada por el empresario ruso, en Ucrania.  Con anterioridad, según el relato de la fiscal ucraniana, se incautaron otros 15 millones de euros de las cuetnas de Alfa Bank "que se estaban preparando para retirarlos a Rusia".

"El movimiento de fondos en dirección a Rusia comenzó un par de semanas antes de la guerra y se intensificó con el comienzo de la invasión. Fridman y sus socios utilizaron el banco y las empresas chipriotas para evadir posibles sanciones y otras medidas coercitivas", prosigue Venediktova. Según esta, una forma de enviar el dinero a Rusia fue simulando la compra de una empresa con un capital mínimo "por una suma cósmica" de dinero.

Desde el inicio de la guerra, las sanciones han cercado al magnate ruso, que entró en la lista de empresarios sancionados por la Unión Europea. Según argumentó Bruselas, Fridman "ha cultivado lazos estrechos con la administración de Vladímir Putin, y es conocido como uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo a Putin". Su socio, Petr Aven, y el resto de fundadores de Letterone, también entraron en la lista, lo que conllevó la congelación de sus activos en territorio europeo y la prohibición de desplazarse a países comunitarios. Todos ellos tuvieron que abandonar el consejo de Letterone, y algunos, como  German Khan, Alexey Kuzmichev y Andrei Kosogov, han abandonado su capital.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_