Malware Ampliar foto
Malware Rawpixel

Cuidado: este peligroso ramsonware se esconde como una actualización de Windows

De momento solo está atacando en Singapur

Vivimos una revolución tecnológica que nos está permitiendo disfrutar de todo tipo de productos que antes imaginábamos imposibles, como teléfonos plegables o gafas inteligentes. El problema es que los amantes de lo ajeno han aumentado sus ataques de phising, ramsonware y malware para infectar tus equipos. Claro está, Windows es uno de los sistemas más atacados sencillamente porque es el más utilizado.

Ahora, a través de The Star nos hemos enterado de la existencia de un nuevo ramsonware que se disfraza como una actualización de Windows con el objetivo de infectar tu ordenador. Tal y como han informado, parece que este nuevo virus solo está intentando atacar a usuarios de Singapur, pero no creemos que tarde mucho en saltar de sus fronteras.

Ya te hemos hablado de otros ramsonware que trabajan de forma parecida. Por ejemplo, te puede llegar un correo de la OMS que esconde un peligroso programa que infectará rápidamente tu ordenador de sobremesa o portátil para pedirte un rescate si quieres recuperar la informacióm.

Magniber, así es el peligroso ramsonware que quiere infectar tu ordenador

Por lo que parece, el nombre del ramsonware es Magniber y, una vez infecta el ordenador de un usuario que ha sido engañado pensando que actualziaba su equipo, es cuando comienza a actuar. Y, como podrás comprobar más adelante, es bastante peligroso.

Ordenador con Windows 11 ampliar foto
Ordenador con Windows 11 Unplash

De esta manera, Magniber permitirá a los piratas informáticos acceder a todos los datos personales del ordenador. Por ejemplo, podrán entrar en tus redes sociales, cuentas bancarias… Un verdadero peligro.

Este ramsonware, que se descarga a través de un correo electrónico es fácilmente identificable porque no tiene un remitente conocido, además de incluir un enlace falso a la actualización del sistema operativo de Windows, pero si te despistas puedes darle sin querer.

Pero, una vez que te descargues el virus, aparecerá una nota de rescate en los que los atacantes te obligan a pagar en criptomonedas para recuperar el control de tu ordenador.Como te hemos indicado, de momento solo ha sido detectado en Singapur, pero no creemos que tarde en saltar a otras regiones.

Así que, ahora lo único que puedes hacer es tomar medidas preventivas si quieres evitar una posible infección. Para ello, te recomendamos tener un antivirus activado en tu equipo (el que viene con Windows es muy bueno), además de ver siempre quién es el remitente de un correo electrónico que has recibido y no abrir ningún enlace si no estás seguro que está libre de virus.

 

Normas
Entra en El País para participar