Infraestructuras

La catalana TMB entra con asesoría técnica en la extensión del metro de París

Los 200 kilómetros en nuevas líneas serán de operación automática

Obras en la línea 15 del metro de París.
Obras en la línea 15 del metro de París.

Uno de los mayores proyectos europeos de metro en marcha, el de la extensión de la red en París, va a contar con asesoría española. La operadora catalana TMB se ha hecho con el contrato de asistencia técnica para la operación y mantenimiento de las futuras líneas de circunvalación de la capital. El consorcio formado con la ingeniería Systra trabajará para Société du Grand Paris (SGP) en el proyecto de construcción y puesta en marcha de 200 kilómetros en líneas de operación automática.

TMB y Systra trabajarán sobre las líneas 15, 16, 17 y 18 de este metro francés. El objetivo de SGP es que todas ellas conecten con las radiales ya existentes para mejorar la conectividad con el centro de la capital.

Representantes del consorcio han mantenido ya reuniones (el 20 y 21 de abril) con la SGP, y han visitado las obras de un taller de mantenimiento y de una futura estación, según ha desvelado TMB. La asistencia al cliente se producirá en las etapas de transferencia y puesta en servicio comercial del metro. Pero antes de que llegue ese momento, tratarán de anticipar las necesidades y posibles riesgos para asegurar un buen arranque.

Los operadores serán seleccionados por Île-de-France Mobilités, autoridad del Transporte en la región Île-de-France. Para las labores de mantenimiento se ha elegido a RATP Infraestructuras.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha afirmado que “el prestigio y experiencia de TMB permite asesorar en proyectos internacionales en ciudades tan importantes como París y además genera unos ingresos adicionales que destinamos a mejorar la financiación del transporte público y el servicio que ofrecemos a la ciudadanía”.

Normas
Entra en El País para participar