_
_
_
_
_
Restauración

McDonald's pone a la venta el negocio en Rusia y confirma su salida del país

La compañía se anotará un impacto negativo de entre 1.200 y 1.400 millones de dólares

Un restaurante McDonald's cerrado en Moscú.
Un restaurante McDonald's cerrado en Moscú.AFP
Javier García Ropero

McDonald's sale de forma definitiva de Rusia. La compañía de restaurantes de comida rápida ha anunciado este lunes la decisión de iniciar un proceso de venta de su negocio en ese país, cuya actividad paralizó el pasado 8 de marzo, tras el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania.

"La crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania, y el impredecible entorno operativo, ha llevado a McDonald's a la conclusión de que la propiedad de su negocio en Rusia no sea sostenible ni consistente con los valores de la compañía", explica la empresa en un comunicado.

Enél, indica que ha iniciado un proceso para vender todos sus restaurantes en el país a un operador local, aunque no podrá seguir utilizando el nombre, el loco, los menús ni otras distinciones de McDonald's, que seguirá manteniendo los derechos de sus marcas en ese país. "Las prioridades de McDonald's incluyen asegurar que sus empleados en Rusia continúen recibiendo su salario hasta el cierre de cualquier transacción, y que estos tengan un empleo futuro con el potencial comprador". Hasta 62.000 personas trabajaban en los 850 restaurantes que la cadena mantenía en el país, al que llegó hace más de 30 años.

La salida de este mercado tendrá un impacto en costes de entre 1.200 y 1.400 millones de dólares, según estima la empresa, tanto por la cancelación de su inversión neta en Rusia como por las pérdidas provocadas por el efecto divisa. Tras esta decisión, McDonald's aspira a conseguir un margen operativo en el entorno del 40% para este ejercicio.

"Tenemos una larga historia entablando profundas raíces locales allí donde brillan nuestros arcos dorados [el logotipo de McDonald's]. Estamos especialmente orgullosos de los 62.000 empleados que trabajan en nustros restaurantes, junto a los cientos de proveedores rusos que apoyan nustro negocio y nuestras franquicias locales. Su dedicación y lealtad a McDonald's hacen que el anuncio de hoy sea especialmente difícil. Sin embargo, tenemos un compromiso de cara a nuestra comunidad global y debemos mantenernos firmes en nuestros valores. Nuestro compromiso hacia ellos significa que no podemos mantener nuestros arcos dorados brillando en Rusia", dice en un comunicado el presidente y consejero delegado de McDonald's, Chris Kempczinski.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
_
_