Distribución

Costco sigue al alza en España: facturó 275 millones en 2021 con solo tres tiendas

Alcanzó los 400.000 socios en el país, un nuevo récord

Costco sigue al alza en España: facturó 275 millones en 2021 con solo tres tiendas

Costco Wholesale, el tercer grupo de distribución más importante del mundo por volumen de ingresos, solo superado por Amazon y Walmart, continuó creciendo con fuerza en el mercado español durante su ejercicio fiscal 2021, que finalizó el pasado mes de agosto.

A la conclusión del mismo, sus ingresos en el país alcanzaron un nuevo récord de 274,7 millones de euros, un crecimiento del 44,3% respecto al año anterior. Y lo hizo con la aportación de tres tiendas y sus respectivas gasolineras, además del cada vez mayor número de socios que está consiguiendo reclutar en España.

En concreto, su establecimiento de Las Rozas (Madrid), funcionó a pleno rendimiento durante todo el ejercicio, ya que fue inaugurado en julio de 2020, ya en las últimas semanas de aquel año fiscal. Además, en abril de 2021, abrió una gasolinera junto a ese centro, al igual que hizo anteriormente en sus tiendas de Getafe y Sevilla.

"Con solo tres centros, las cifras de Costco pueden parecer astronómicas", dice la propia compañía en su informe de gestión. Todas ellas superan los 15.000 metros cuadrados de superficie comercial.

"Este año 2021 ha sido de grandes retos donde la Covid-19 ha seguido impactando en nuestras vidas y en nuestro negocio. Sin embargo, hemos salido nuevamente fortalecidos, con una base de socios más amplia y un importante crecimiento de ventas a nivel país", prosigue. De hecho, ese crecimiento del 44,3% es el más alto registrado en los últimos cuatro ejercicios. El pasado diciembre, ya en el ejercicio fiscal 2022, la multinacional abrió su cuarta tienda en España, en Sestao (Vizcaya), con lo que todo hace pensar que Costco superará los 300 millones de facturación este año.

Socios

Lo que también crece cada año es el número de socios. El modelo de Costco se basa en que para comprar en sus tiendas, el cliente tiene que ser socio y pagar una suscripción anual.

Según los datos de las cuentas depositadas por Costco en el Registro Mercantil, al cierre del ejercicio 2021 alcanzó los 405.000 asociados, un 25% más que en el año anterior. "Muchos de nuestros productos se han convertido en un imprescindible en la lista de la compra de nuestros socios", apunta la compañía. Esas cuotas aportaron más de 4 millones a la cifra de negocios de Costco.

Esta también calcula en 2,22 millones las visitas recibidas en sus tiendas, y en 15 millones de euros la exportación de productos españoles a otros Costco de Asia y América.

En paralelo, Costco invirtió un total de 31,8 millones de euros en la compra de terrenos, en infraestructuras o mejoras de los equipamientos y tecnologías, que elevan a 134,6 millones su inversión en activos fijos desde que llegó a España.

Inversiones que provocan que Costco siga sin alcanzar la rentabilidad en su filial española. Esta cerró el pasado ejercicio con una pérdida de 14 millones, un 4% más que en el año anterior.

Desde que inició su actividad siempre ha incurrido en pérdidas anuales, y lo seguirá haciendo, como recuerda en su informe financiero. "Hasta que alcance un nivel de penetración en el mercado y de ventas, se prevé que continúe con pérdidas en los próximos ejercicios", apunta, añadiendo que esta situación pone "de manifiesto la necesidad de reibir aportaciones de su socio único", que tiene comprometido el apoyo financiero necesario.

Durante 2021, esa aportación de su matriz fue de 40 millones de euros, algo inferior a los 52 milloens del año anterior. Dese su constitución, Costco Wholesale Spain ha recibido 137 millones de euros de su socio único, prácticamente lo invertido en el país para su crecimiento, por el que seguirá apostando en los próximos años.

“Firme intención” de seguir abriendo tiendas

Planes. La de Sestao fue la cuarta inauguración de una tienda de Costco en España, la cuarta en el país desde que en 2014 abriese su primer establecimiento en Sevilla. Siete años para abrir cuatro establecimientos, un ritmo bajo teniendo en cuenta el poderío financiero del grupo estadounidense, y también los planes que este mismo ha anunciado para España, con la intención de abrir 50 hipermercados a largo plazo. El quinto será en Paterna, en 2023, en su primera incursión en la Comunidad Valenciana. “A cierre del ejercicio, Costco mantiene su firme intención de seguir expandiéndose por diferentes regiones del país a través de la apertura de grandes superficies de más de 15.000 metros cuadrados”, señala la compañía en su informe no financiero. A cierre de 2021 su plantilla era de cerca de 900 personas.

Normas
Entra en El País para participar