Cellnex y el regulador británico aceptan los términos finales de la operación con Hutchison

El grupo español deberá vender 1.000 torres

Cellnex y el regulador británico aceptan los términos finales de la operación con Hutchison

Paso clave de Cellnex en Reino Unido. La compañía española ha anunciado hoy que la Autoridad de los Mercados y la Competencia del Reino Unido (CMA) ha aceptado y publicado los compromisos finales relacionados con la adquisición por parte del grupo de los emplazamientos de CK Hutchison en el mercado británico.

En un comunicado, Cellnex ha indicado que la transacción en el Reino Unido entre Cellnex y CK Hutchison fue aprobada formalmente por la CMA el pasado 3 de marzo, y está sujeta a la desinversión de alrededor de 1.000 emplazamientos existentes de Cellnex en el Reino Unido, y que se solapan geográficamente con los de CK Hutchison que serán adquiridos. Al cierre del primer trimestre, Cellnex contaba con 15.298 emplazamientos en el mercado británico, incluyendo transacción aún no cerradas.

Ahora el paso siguiente deberá ser el acuerdo de Cellnex con la compañía compradora de estos 1.000 emplazamientos, que deberá ser validado por la propia autoridad británica de la competencia. En el informe publicado por la CMA se señala que el comprador de los emplazamientos no debe tener ninguna relación con a CK Hutchison o Cellnex que pueda comprometer sus incentivos para competir con la compañía española.

Así, precisa que el comprador debe tener capacidad para competir, con experiencia y acceso a fuentes financieras apropiadas.

En el anuncio de la aceptación, a principios de marzo, Cellnex señaló que la CMA había aceptado el argumento de que lo que tiene sentido es desinvertir en las zonas donde se producen solapamientos, lo cual permite pensar en más crecimiento siempre y cuando se evite dicho solape.

El escenario que se plantea es similar al que se planteó en Francia en otoño de 2021, cuando el regulador galo autorizó a Cellnex a comprar Hivory, a cambio de vender, en aquel caso, cerca de 3.200 emplazamientos.

Con el visto bueno, Cellnex podrá acelerar para el cierre de la transacción con Hutchison, anunciada en noviembre de 2020, y que incluía la adquisición de sus 24.600 emplazamientos en seis países europeos: Austria, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Italia y el Reino Unido, por un total de 10.000 millones de euros. En los cinco primeros países, las operaciones ya se han materializado.

El cierre de la transacción en Reino Unido conllevará una parte de pago en efectivo y otra parte en acciones. Cellnex prevé realizar una ampliación de capital, de la que ya tiene permiso por parte de su junta de accionistas, que otorgará a Hutchison una participación cercana al 4% del capital. Este porcentaje dependerá del precio final de la acción de Cellnex en el momento en que se ejecute. Los títulos suben este viernes al más de un 2%, y cotizan por encima de 40 euros.

Normas
Entra en El País para participar