_
_
_
_
_

Vodafone vuelve a la carga: negocia con Hutchison la fusión de sus filiales en Reino Unido

Supondría la integración de dos competidores de Virgin Media O2

Santiago Millán Alonso

Vodafone y Hutchison están en negociaciones para fusionar sus respectivas filiales en Reino Unido. Según publica el diario Financial Times, la estructura sobre la que se está dialogando no se conoce todavía. El movimiento viene en medio de la presión que está encarando Vodafone del inversor activista Cevian Capital, para simplificar su estructura, centrar la estrategia en los mercados claves y aumentar el retorno para los accionistas.

En febrero pasado, el consejero delegado del grupo Vodafone, Nick Read, afirmó que la operadora estaba negociando posibles fusiones con competidores en distintos mercados europeos, ante los signos favorables de las autoridades regulatorias, que se habían dado cuenta del valor de las inversiones en redes de telecomunicaciones durante la pandemia del Covid-19.

Ambas compañías son competidoras de Virgin Media O2, participada al 50% por Telefónica, en el negocio móvil de Reino Unido. Vodafone también parece haber sondeado otras opciones. Según publicaron distintos medios británicos, la operadora también negoció una fusión con el operador de banda ancha fija TalkTalk.

En cualquier caso, la fusión de Vodafone y Hutchison Three en Reino Unido sería una operación de gran calado, puesto que reduciría de cuatro a tres el número de operadores móviles de red en el mercado británico. En este sentido, la Comisión Europea bloqueó en la primavera de 2016 la fusión de Hutchison Three y Telefónica O2, porque suponía un riesgo para la competencia en el negocio móvil en el país.

Las grandes telecos se han ido reposicionando en Reino Unido. Primero, BT se hizo con Everything Everywhere (EE), controlada por Deutsche Telekom y Orange, en una transacción que supuso el retorno al negocio móvil del antiguo incumbente británico. Posteriormente, en 2021, Telefónica y Liberty Global cerraron un acuerdo para la fusión de sus filiales en el país, O2 y Virgin Media, creando un grupo integrado, capaz de desafiar el liderazgo histórico de BT.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_