_
_
_
_
_

Telefónica España crece un 0,9% gracias a las ventas de móviles

La rentabilidad un 4,9% cae por el aumento del coste de la energía

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica España mantuvo la estela de crecimiento durante el primer trimestre, marcado por la fuerte competencia que se vive en el mercado español, gracias al incremento de las ventas de terminales. Así, la división, primera del grupo al aportar un 28% del total del volumen de negocio, aumentó sus ingresos un 0,9%, hasta 3.079 millones de euros. La operadora ha destacado que los ingresos crecen interanualmente por cuarto trimestre consecutivo, acelerándose frente al trimestre anterior, en este caso en 0,5 puntos porcentuales.

Los ingresos por ventas de terminales aumentaron un 85,6%, 11 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre de 2021, hasta 153 millones de euros, impulsadas por la incorporación del terminal al portfolio de las tarifas convergentes de Fusión.

Por el contrario, el importe neto de la cifra de negocios excluyendo terminales, descendió un 1,4%, hasta 2.926 millones, con una caída del 1,8% en el segmento minorista, como consecuencia de la fuerte competencia.

Los ingresos mayoristas subieron un leve 0,1%, hasta 536 millones de euros. La compañía ha señalado que los ingresos de TI siguen creciendo interanualmente a doble dígito y el roaming ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia.

En términos de rentabilidad, el oibda descendió un 4,9%, impactado por el significativo incremento del coste de la energía y el mayor crecimiento de ingresos de menor margen (como terminales). Telefónica indica que este impacto se compensó, parcialmente, por la generación de eficiencias como las asociadas al último plan de reestructuración (30 millones de euros de ahorro desde principios de febrero tras la salida de 2.317 empleados) y la transformación de la red fija, con el apagado de cobre, entre otras. El margen OIBDA se situó en el 36,9%, 2,3 puntos porcentuales menos.

El CapEx disminuyó un 5,5% interanual a pesar del continuo desarrollo de la red NGN (FTTH y 5G), mientras que el OIBDA-CapEx se reduce un 4,7%, situando el margen en el 27,3% (1,6 puntos porcentuales menos).

El número total de accesos de Telefónica España baja un 1%, hasta 40,82 millones, con un descenso del 4,1% en la telefonía fija, del 1,1% en la banda ancha fija, pero con un incremento del 1,3% en el móvil, gracias a la conexiones del internet de las cosas, que subieron un 18%.

Telefónica ha explicado que los clientes convergentes bajaron un 4% en términos interanuales, con una reducción de 42.000 en el trimestre, si bien el ingreso por cliente (arpu) subió a 91,1 euros, “recuperando crecimiento interanual por primera vez desde el cuarto trimestre de 2019 (+1,5% interanual). El churn se redujo hasta el 1,3% (0,2  puntos porcentuales menos), su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_