_
_
_
_
_
Resultados

Prosegur reduce un 36,7% su beneficio a marzo, pero sitúa las ventas en niveles prepandemia

La filial de transporte de efectivo, Prosegur Cash, gana 18 millones en el primer trimestre, un 46,5% menos, y eleva sus ventas un 18,8%

El grupo de seguridad Prosegur registró un beneficio neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, de 11 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 36,7% respecto a un año antes, según ha informado la compañía.

Entre enero y marzo, el beneficio neto se situó en los 14,2 millones de euros, un 28,2% menos, mientras que las ventas, que alcanzaron los 947 millones de euros, un 19,7% más, se situaron en niveles similares a prepandemia.

La compañía ha registrado un "fuerte" crecimiento orgánico, especialmente en el último mes del trimestre, en todas las geografías y líneas de negocio. Según la firma, las ventas se han visto favorecidas por un entorno macroeconómico más favorable y la estabilidad en los tipos de cambio.

Sobre la rentabilidad de las operaciones, el Ebita se ha situado en 60 millones de euros, lo que representa una mejora del 19,1%, mientras que el margen Ebita ha permanecido estable en el 6,3%.

Prosegur ha destacado que está registrando una tendencia de mejora gradual en los márgenes en todas sus unidades de negocio, aunque en el caso de Prosegur Security, esta continúa afectada por las improductividades, la finalización de las subvenciones y el esfuerzo comercial en Estados Unidos. Además, en el primer trimestre del año la rentabilidad acusó el efecto estacional, amplificado por la inflación.

La deuda financiera neta a cierre del primer trimestre alcanzó los 1.089 millones de euros, con un coste medio del 1,33%, al tiempo que el nivel de endeudamiento permanece estable con un ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda de 2,4 veces. La firma ha destacado la extensión del vencimiento de la deuda corporativa tras la emisión de obligaciones ordinarias el pasado 6 de abril por un importe de 500 millones de euros.

Prosegur Cash

Por su parte, la filial encargada del transporte de efectivo, Prosegur Cash, obtuvo un beneficio neto consolidado de 18 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 46,5% menos que en el mismo periodo de 2021. La compañía ha explicado que este resultado se debe al impacto contable de unos mayores costes financieros relacionados con la divisa que, sin embargo, no han tenido efecto en caja.

Las ventas de Prosegur Cash aumentaron un 18,8% en los tres primeros meses del año, hasta los 411 millones de euros, cifra que prácticamente iguala las ventas de 415 millones de euros que registró en el primer trimestre de 2020, cuando la crisis sanitaria apenas incidió en la facturación.

La compañía ha destacado que la tendencia positiva que vienen registrando sus ingresos en los últimos trimestres se debe al aumento de los volúmenes de efectivo transportado, que se ven favorecidos por la situación inflacionaria, y a un impacto casi neutro en cuanto a las divisas.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Prosegur Cash se situó en 79 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 4,2% por encima del obtenido en igual periodo de 2021, mientras que el Ebita alcanzó los 55 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,5% y un margen del 13,3%, superando la rentabilidad del primer trimestre de 2020.

Prosegur Cash ha destacado que su Ebita subyacente, que excluye las plusvalías por desinversiones, se incrementó un 60,2% en el primer trimestre, con una mejora de márgenes de 340 puntos básicos.

En cuanto a la generación de caja, Prosegur Cash mantuvo un 'free cash flow' de 17 millones de euros. Por su parte, su deuda neta total se incrementó en 52 millones al finalizar marzo, alcanzando los 724 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_