Crónica de Bolsa

El Ibex se anota un 2% y recupera los 8.300 puntos con la ayuda de Wall Street

El petróleo Brent avanza más del 3%

Los mercados son presas de la volatilidad. En una jornada en la que todas las miradas estaban puestas en el IPC de EE UU los bandazos fueron la corriente dominante. Como viene siendo una constante a lo largo de la semana, el comportamiento de Wall Street resultó decisivo. Tras el traspiés de la apertura, las compras regresaron a las Bolsas y esto permitió a los índices europeos sacudirse las dudas. El Ibex 35 fue un buen ejemplo. Superada la indecisión, el selectivo español se anotó un 2,13% y recuperó los 8.300 puntos en la que es su mejor sesión desde finales de marzo.

Las ganancias fueron generalizadas. El verde se impuso entre las cotizadas españolas a excepción de Red Eléctrica que concluyó en tablas (-0,08%). Aunque los mayores fueron protagonizados por Solaria (7,44%) y Almirall (6,69%), fueron Iberdrola (3%), Santander (2,26%), BBVA (2,32%) y Repsol (4,47%) las que más puntos aportaron al selectivo.

El comportamiento del Ibex 35 se mantuvo en línea con el registrado por sus homólogos europeos. El Dax alemán avanzó un 2,17%; el Cac francés, un 2,5%; el FTSE británico, un 1,44% y el Mib italiano, 2,84%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba con signo mixto. Siguiendo la tendencia de los últimos meses, el Nasdaq (-1,1%) volvió a verse penalizado por las expectativas de subida de tipos. De hecho, después de conocerse que la inflación de EE UU cerró abril en el 8,3% dos décimas más de lo previsto, los futuros de los fondos federales se apresuraron a descontar una subida de 75 puntos básicos en la reunión de junio. “La inflación no ha descendido lo esperado y es posible que vuelva a repuntar ya que los precios de las gasolinas están subiendo en EEUU. Mientras que no se modere esta variable de forma consistente, va a seguir la tensión en los mercados, con la volatilidad permaneciendo elevada”, señala Juan José Fernández Figares, directo de Link Securities.

Los expertos esperan que con los actuales niveles de sobreventa que impera en muchos valores e índices, los rebotes puntuales se prolonguen. Sin embargo, no existen catalizadores para sostener la recuperación. Los altos precios, las tensiones geopolíticas, las alertas de recesión y la normalización monetaria son las grandes amenazas.

Petroleo Brent 117,280 -0,102%
IBEX 35 8.888,80 1,47%
EUR x USD 1,0747 0,214%

Aunque parecía imposible, las rentabilidades de la deuda prolongaron las caídas. No obstante, los bonos siguen registrando unos niveles elevados. El español con vencimiento en 2032 se mantiene por encima del 2% mientras la deuda alemana al mismo plazo cae del 1%. En EE UU donde la Reserva Federal mantiene un férreo compromiso con la estabilidad de los precios, el bono a 10 años coquetea con el 3%-

En el mercado de materias primas el Brent avanzó un 5,5%, hasta los 108 dólares. Las fuertes subidas del oro negro están sirviendo de impulso a petroleras como Aramco, que ha arrebatado a Apple el puesto de empresa más capitalizada del mundo con 2,43 billones de dólares.

Normas
Entra en El País para participar