La Sareb lanza un modelo de alquiler y acompañamiento para 10.000 familias que viven en sus pisos

La compañía pone a disposición 885 viviendas para dar acogida a refugiados ucranianos, la mayor parte de ellas en el litoral mediterráneo

Vivienda deshauciada en Barcelona, el pasado febrero.
Vivienda deshauciada en Barcelona, el pasado febrero.

La Sareb, la sociedad que se creó para dar salida a los activos inmobiliarios de la banca rescatada, ofrecerá un alquiler social a 10.000 familias vulnerables que ya residen en sus viviendas. Según ha explicado la compañía este miércoles, la gestión de este parque inmobiliario incluirá "una colaboración intensiva" con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la que participarán gestores especializados en mediación y alquiler social, al tiempo que pondrá en marcha un plan de acompañamiento social y de trabajo.

Para esta tarea, la Sareb colaborará con la compañía Servihabitat, que complementará su actuación con una alianza estratégica con Sogemedi y Gesocin, proveedores de servicios sociales con experiencia en mediación, seguimiento y reinserción laboral.

La iniciativa, que llega después de que el Estado haya tomado el control de la compañía, se enmarca en el trabajo que ya venía desarrollando en materia de vivienda social mediante acuerdos de cesión o venta de inmuebles a administraciones públicas, o mediante la gestión de su propio parque social, con la que ya ha regularizado con contratos directos de alquiler a 1.115 familias.

Además, esta estructura de gestión de un parque cercano a las 10.000 viviendas operará de forma independiente a los servicios de gestión del resto del parque inmobiliario de la Sareb, entre los que se encuentran los activos destinados a la venta o a la promoción.

La Sareb también ha puesto a disposición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 885 viviendas para dar acogida a refugiados ucranianos, la mayor parte de ellas en el litoral mediterráneo, aunque también tienen propiedades en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja.

Este miércoles, la compañía ha recordado a través de un comunicado su compromiso de ceder a comunidades y ayuntamientos hasta 15.000 viviendas, de las que han solicitado hasta el momento solo unas 3.300 unidades.

Normas
Entra en El País para participar