_
_
_
_
_
Energía

REE refinancia 800 millones de deuda con criterios sostenibles

La compañía extiende los vencimientos hasta 2027 y rebaja el interés

Álvaro Bayón

La banca da un espaldarazo a REE. La compañía, donde el Estado controla un 20% a través de la SEPI, acaba de rubricar una refinanciación con las entidades financieras de un préstamo de 800 millones ligado a criterios de sostenibilidad, según indican fuentes financieras. La firma ha conseguido prolongar el vencimiento y mejorar las condiciones financieras del pasivo.

La trayectoria de REE dio un giro copernicano a finales del año pasado. La compañía puso en valor su ingente red de fibra óptica, que engloba bajo su filial Reintel, de 52.000 kilómetros. Vendió el 49% de esta sociedad a KKR, en una operación que valoró la red en 2.300 millones de euros, más de 22 veces el ebitda de 2021, 104 millones.

Esta operación supone para la compañía que pilota Beatriz Corredor una importante inyección extra de dinero contante y sonante, que le permitirá tanto pagar un dividendo extraordinario como poner el turbo para potenciar su plan estratégico. La hoja de ruta, a cumplir antes de 2025, supone expandir las miras de la compañía más allá de la mera gestión de las redes eléctricas.

Pero antes de eso, la compañía ha recibido un importante espaldarazo de la banca. Un equipo de siete entidades financieras han pactado con la compañía prolongar el vencimiento de uno de sus préstamos sindicados. A partir de ahora la deuda expirará en 2027. BBVA, Santander, Barclays, BNP Paribas, CaixaBank, Citi, Mediobanca e ING son las entidades que han firmado la refinanciación.

Bajo precio

REE ha conseguido además rebajar el coste de esta deuda. Pagará un interés compuesto por el euríbor a tres meses –que ayer cerró en el -0,41%– más un diferencial por debajo de los 50 puntos básicos. La empresa ha conseguido hacer valer ante la banca su estatus de inversión muy segura y su rating de A- por S&P y Fitch, solo un escalón por debajo de la deuda soberana española. De hecho, en un contexto de alta inflación, inminentes subidas de tipos por el BCE y costes de la deuda al alza, la eléctrica consigue pagar por este préstamo poco más del 0% durante los próximos cinco años. REE ha declinado hacer comentarios.

A favor de este bajo coste ha jugado también el hecho de que REE ha renovado el carácter sostenible del crédito. Como ya ocurría con él anteriormente, la firma consigue rebajar el precio de la deuda siempre y cuando ocupe determinadas posiciones en el ranking de sostenibilidad que elabora la consultora Vigeo. Esta clasificación tiene en cuenta el cumplimiento de una batería de indicadores de sostenibilidad o buen gobierno corporativo, si bien expresamente no exige que la empresa, una de las pocas del Ibex 35 con una mujer en lo más alto de su cúpula, se comprometa con cumplir unos criterios concretos en incrementar la diversidad de género en su cúpula directiva. No ha ocurrido así en las últimas grandes refinanciaciones de la empresas del Ibex, donde los inversores han exigido a Cellnex y Telefónica comprometerse expresamente con la igualdad de género en su dirección para rebajar el coste. BBVA ha actuado como banco agente y único coordinador sostenible en esta operación.

REE cerró el ejercicio de 2021 con una deuda financiera neta de 5.600 millones, de los cuales unos 3.000 millones corresponden con préstamos bancarios y el resto con distintas emisiones de bonos y otros títulos de deuda a corto plazo. De esos 3.000 millones en préstamos bancarios, la mayoría están referenciados a tipo fijo. El préstamo que ahora refinancia corresponde con su única deuda a tipo variable. La operación permitirá,a demás, a REE extender la vida media de la deuda, que a finales del pasado ejercicio se encontraba en 5 años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_