Energía

La UE destinará 195.000 millones de euros para desconectarse del gas de Rusia en 2027

Refinería PCK Raffinerie en SchwedtOder, Alemania
Refinería PCK Raffinerie en Schwedt/Oder, Alemania REUTERS

La Comisión Europea está dispuesta a desconectar a la UE de la dependencia de Rusia de los combustibles fósiles en 2027. El Ejecutivo que pilota Ursula Von der Leyen presentará el próximo 18 de mayo el plan REPower EU que permitirá reducir la dependencia del gas ruso, un plan que anunció el pasado 8 de marzo y que al prevé destinar unos 195.000 millones de euros. Aunque no se conocen los detalles, según Bloomberg el proyecto contempla objetivos de renovables más ambiciosos que los anteriores.

Así, la Comisión Europea propondrá elevar su objetivo de energía limpia para 2030 al 45% desde el 40% actual,  según fuentes cercanas citadas por la agencia. También aumentará su objetivo de eficiencia energética, exigiendo a los Estados miembros que reduzcan el consumo de energía en al menos un 13% con respecto a las proyecciones realizadas en 2020, frente al objetivo del 9% actual.

La UE quiere combinar medidas como un despliegue más rápido de las energías renovables, mayor ahorro de energía, la diversificación de los suministros de internacionales y nuevas herramientas para acelerar la inversión para sustituir el carbón, el petróleo y el gas natural de Rusia tras la invasión de Ucrania.

La estrategia, que reforzará plan de transición para una mayor reducción de las emisiones de aquí a 2030, puede ahorrar a la UE 80.000 millones de euros en gas, 12.000 millones de euros en petróleo y 1.700 millones de euros en importaciones de carbón al año, según los responsables.

Las propuestas también recogerán una inversión en infraestructuras petrolíferas para garantizar el suministro a los países que dependen totalmente del petróleo que llega a través del oleoducto procedente de Rusia. El tamaño de ese paquete aún no se ha decidido.

Los planes de la UE incluyen un objetivo de 10 millones de toneladas de toneladas de producción de hidrógeno renovable y 10 millones toneladas de importaciones de hidrógeno renovable para 2030. El objetivo de producción de biometano será de 35.000 millones de toneladas.

Las propuestas también incluyen planes de contingencia para toda la UE en caso de que Rusia corte el gas.

El paquete aún puede cambiar antes de su aprobación, señala Bloomberg. La Comisión no ha comentando el documento.

Normas
Entra en El País para participar