Tabaco

Philip Morris pacta la compra de Swedish Match por 15.000 millones

La multinacional acelera en su diversificación hacia productos isn humo

Sede de Philip Morris en Lausana.
Sede de Philip Morris en Lausana. REUTERS

Philip Morris ha acordado la compra de comprar la empresa sueca de tabaco sin humo Swedish Match en una operación de 15.200 millones de euros, en otro paso para reducir su dependencia de los cigarrillos. El fabricante de Marlboros ofreció 106 coronas por acción, una prima de casi el 40% sobre el precio de cierre. El consejo de administración de la empresa con sede en Estocolmo anima a los accionistas a aceptar la oferta.

Es una de las mayores operaciones transatlánticas de este año, y supone la entrada a lo grande del gigante estadounidense en el mercado de la nicotina oral. El lema de Swedish Match es "un mundo sin cigarrillos" y, si bien el origen de la empresa está en el tabaco de mascar, ahora dispone de un amplio catálogo de productos de nicotina oral. Philip Morris podrá comercializarlos en el creciente mercado estadounidense de productos alternativos al tabaco, en un momento en el que está buscando formas de salir de Rusia tras la invasión de Ucrania.

La multinacional ha estado a la vanguardia de la diversificación más allá de los cigarrillos, ya que las regulaciones son cada vez más restrictivas en los países desarrollados. Con nuevos productos y adquisiciones, la empresa generó el año pasado casi el 30% de sus ingresos netos procedentes de productos sin humo, frente a cero en 2015.

Philip Morris desarrolló el sistema de tabaco caliente IQOS y el año pasado acordó la adquisición de Vectura Group, un desarrollador de medicamentos para el asma. También adquirió Fertin Pharma, que produce un para dejar de fumar, y OtiTopic, un desarrollador de fármacos respiratorios con un tratamiento de aspirina inhalable para los infartos de miocardio para los ataques cardíacos, que se encuentra en la última fase de los ensayos. Philip Morris pretende obtener más de la mitad de sus ingresos netos de sus ingresos netos con productos libres de humo para 2025.

Swedish Match es uno de los principales fabricantes de snus, un tabaco sin humo que los usuarios colocan entre el labio superior y la encía popular en Suecia, pero prohibido en gran parte del resto de Europa. La empresa también fabrica unas bolsitas de nicotina llamadas ZYN que se venden en Estados Unidos. La transacción proporciona a Philip Morris una red de distribución más amplia de distribución en Estados Unidos para sus productos de riesgo apuntan los analistas.

Philip Morris espera que la transacción dé lugar a una empresa con una deuda neta tres veces superior a los beneficios ajustados. Tiene previsto reducir el apalancamiento en los próximos años y ha suspendido su actual programa de recompra de acciones. No tiene previsto realizar cambios importantes en las instalaciones de Swedish de Match, su dirección y sus empleados, ya que el negocio es complementario al suyo.

Normas
Entra en El País para participar