Resultados trimestrales

Acerinox sube un 6,2% en Bolsa tras lograr un beneficio récord de 266 millones

La cifra bate las previsiones del mercado, y la empresa prevé mejoras en el segundo trimestre

Planta de Acerinox.
Planta de Acerinox.

Acerinox ha obtenido en los tres primeros meses del año un beneficio de 266 millones de euros, el mejor resultado trimestral de su historia, 3,4 veces superior al del mismo periodo de 2021 y un 34% por encima del trimestre anterior. La cifra está ampliamente por encima de las previsiones de los analistas, que apuntaban a un resultado de 219 millones. Así, las acciones de la compañía subieron un 6,2% en la jornada de este miércoles en Bolsa, situándose como la tercera mejor dentro del Ibex 35.

La facturación del primer trimestre, 2.287 millones de euros, ha crecido un 59% frente al mismo periodo del año anterior, por la recuperación de la demanda y la mejora de los precios ya iniciada en 2021. También han estado por encima de lo previsto. La compañía ha precisado que las ventas no se verán afectadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que representaban solo un 0,4% del total. La crisis en Ucrania tampoco ha provocado problemas de suministro, indica la compañía.

El resultado bruto de explotación o ebitda ha alcanzado 422 millones de euros, 2,6 veces el del mismo periodo del año anterior, con lo que suma seis trimestres consecutivos al alza. Supone el segundo mejor ebitda de la historia, solo superado por el cuarto trimestre de 2006 y por encima también de las previsiones. El margen ebitda sobre ventas ha sido del 18%. Estos 422 millones de euros han permitido obtener un cash flow operativo de 74 millones de euros, y el capital circulante se ha incrementado en 345 millones de euros, principalmente por el aumento de existencias, tanto por la mayor actividad como por los altos precios.

Ante la inflación de costes, la empresa ha detallado que se ha asegurado la materia prima a precios competitivos mediante pagos al contado, estrategia que implica una inversión temporal en capital circulante.  La deuda financiera neta ha ascendido a 628 millones de euros, sólo 50 millones de euros más que en diciembre 2021, a pesar del incremento de capital circulante (345 millones de euros) y el programa de recompra de acciones (115 millones de euros).

Por lo que respecta al futuro inmediato, la empresa indica que la situación del mercado, el control de costes y la cartera de pedidos permite seguir siendo optimistas para el segundo trimestre, a pesar de las numerosas incertidumbres en el panorama internacional, de los precios de la energía y de la inflación en todas las materias primas y consumibles. De ahí que prevea que el ebitda del segundo trimestre será ligeramente superior al del primero.

Normas
Entra en El País para participar