Farma

Rovi duplica su beneficio y prevé una mejora de sus ingresos del 20% este año

La farmacéutica saca partido del acuerdo con Moderna

Instalaciones de Rovi.
Instalaciones de Rovi.

La farmacéutica madrileña Rovi ha cerrado el primer trimestre del año con alzas del 123% en su beneficio neto, hasta los 53 millones de euros y del 113% en su Ebitd, hasta los 74,3 millones de euros, respectivamente. Para el conjunto del año prevé que sus ingresos operativos aumenten entre un 15% y un 20%. Estos resultados han batido las previsiones de los analistas y las acciones de Rovi suben un 1% en Bolsa.

"Estas cuentas destacan por sus fuertes incrementos en todas las magnitudes. Además del empuje que supone la fabricación a terceros, donde se encuadran las ventas de la vacuna contra el COVID-19 que Rovi fabrica para Moderna, las ventas de productos farmacéuticos aumentan un 16%, tasa que es elevada para este sector que está habituado a crecimientos en el entorno de 5%", explican desde Bankinter que mantienen la recomendación para el valor en comprar.

Tal y como ha informado a la CNMV, sus ingresos operativos se incrementaron un 57%, hasta los 205,6 millones de euros, impulsados por la fabricación a terceros, quecreció un 167% en ventas, y el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 16%.

Moderna y Rovi han anunciado una colaboración a largo plazo para aumentarlas capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetadoy empaquetado en las instalaciones de Rovi en Madrid, San Sebastián delos Reyes y Alcalá de Henares.

ROVI 40,66 0,64%

Este nuevo acuerdo, que tiene una duración de diez años, incluye una serie de inversiones que se espera que permitan aumentar la capacidadde fabricación en las instalaciones de Rovi en Madrid.

"Desde que se lanzaron las primeras vacunas contra la Covid-19 endiciembre de 2020, Rovi, como fabricante de la vacuna de Moderna, ha sido un pilar fundamental a la hora de dar una respuesta rápida, flexibley eficaz para llevar la vacuna contra la Covid a todos los rincones del planeta. Gracias a las vacunas esperamos ver el fin de la pandemia y la progresiva vuelta a la normalidad", ha destacado el presidente y consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte Encina.

"Los resultados del primer trimestre de 2022 demuestran la capacidad de nuestra compañía para adaptarse, competir y superarse continuamente el acuerdo firmado con Moderna, y la reorientación de la estrategia de la sactividades de fabricación a terceros hacia productos de alto valor añadido, respaldada por el alto grado de especialización tecnológica de nuestras plantas en nichos diferenciados, permitieron que nuestro negocio def abricación a terceros aumentara un 167% en el primer trimestre de 2022", ha añadido.

Asimismo, la Comisión Europea ha autorizado la comercialización deOkedi (Risperidona ISM) para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos en los que se ha establecido la tolerabilidad y efectividad con risperidonaoral. El producto se lanzó en Alemania en el mes de abril.

El consejero delegado de Rovi ha subrayado que este lanzamiento vienea consolidar la estrategia de internacionalización de la firma como unode sus pilares de crecimiento futuro.

Asimismo, según ha explicado, la compañía está actualmente en un procesoregulatorio en los Estados Unidos para obtener la autorización decomercialización de este producto.

Los analistas de Bankinter destacan que la evolución de la cartera de productos de Rovi refuerza sus perspectivas con independencia de la creciente relación con Moderna, para quien próximamente iniciará la fabricación del principio activo de su vacuna Covid 19. Moderna espera aumentar sus ventas de vacunas Covid-19 a 21.000 millones de dólares en 2022 (incremento del 19%), actividad de la que se beneficia Rovi.

Añaden además que ell cash flow libre  de la compañía "aumenta con fuerza y, también la tesorería neta aumenta, a pesar de la recompra de acciones por el 2,6% del capital".

Por último, el consejo de administración de Rovi acordó, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, nombrar a Marina Del Corral Téllez como nueva consejera externa dominical por elsistema de cooptación para cubrir la vacante que se produjo en el mesde julio de 2021 como consecuencia del fallecimiento del anterior presidentey consejero Juan López-Belmonte López.

Normas
Entra en El País para participar