_
_
_
_
_
Transformación

Funko Pop: qué han visto eBay y el ex presidente de Disney en los muñecos cabezones para invertir 250 millones

Peter Chernin y Bob Iger invierten 250 millones de euros en la marca para crear una empresa de entretenimiento global que incluya series, cine y eventos en vivo

CINCO DÍAS

Un grupo de inversores destacados del mundo del entretenimiento, incluidos Peter Chernin y el expresidente de Walt Disney Bob Iger, y también eBay, han invertido 263 millones de dólares (249 millones de euros) en la juguetera Funko, dueña de los muñecos de gran cabeza del mismo nombre que imitan a personajes relevantes de series, películas, cómics o videojuegos.

El grupo Chernin lidera un grupo de inversión que ha comprado una participación del 25% en Funko a 21 dólares la acción, al fondo de capital riesgo propietario, Acon Investments. Han pagado una prima del 23% sobre el precio de cierre del 3 de mayo.

Como parte del acuerdo, eBay se convertirá en la principal plataforma para la venta de productos Funko, y las dos empresas también colaborarán en el lanzamiento exclusivo de nuevos productos. Además el grupo inversor tendrá derecho a designar a dos consejeros, al tiempo que Chernin e Iger actuarán como asesores del consejo.

Chernin y sus socios creen que los muñecos Funko Pop pueden ser la base de una empresa de entretenimiento global que abarque cine, televisión y eventos en vivo. La empresa licencia los derechos de personajes populares de otros estudios, pero puede desarrollar sus propiedades en franquicias de entretenimiento, como hizo Lego en La Lego película con Warner Bros. Chernin ha convertido otra de sus inversiones –el juego de cartas Exploding Kittens– en un programa de televisión y un juego para móviles con Netflix.

Chernin cree que Funko cuenta con una marca fuerte y reconocible entre los consumidores y cotiza a un precio relativamente barato. Las acciones han perdido más de un tercio de su valor desde su máximo en mayo pasado, a pesar del crecimiento de los ingresos que registró el año pasado, e incluso superó con creces a los de Hasbro y Mattel, las dos mayores empresas jugueteras de Estados Unidos.

Canales de venta propios

Funko vende más del 10% de sus productos mediante sus propios canales, fuera de los principales distribuidores como Amazon.com y Walmart Inc. Sus ventas se duplicaron de 2017 a 2021, superando los 1.000 millones de dólares el pasado año.

Los detalles de la transacción los dio a conocer Funko la pasada semana. Fundada en 1998, Funko, con sede en Everett, Washington, es conocida por sus muñecos y figuras de gran tamaño con personajes como Darth Vader y Spiderman. Mientras que hay cientos de muñecos Funko basados en personajes del cine y la televisión, hay menos de música o deportes. El agente deportivo Rich Paul, cuya lista de representados incluye a LeBron James, puede ayudar en esa área.

Tras el cierre de la transacción, The Chernin Group y su consorcio, que incluye eBay, el expresidente de Disney Bob Iger y Rich Paul, fundador de Klutch Sports y jefe de deportes de United Talent Agency, poseerán el 25% de la empresa, según el comunicado.

Gibson, Dunn & Crutcher asesora a The Chernin Group, mientras que Winston & Strawn asesora a la firma vendedora, el grupo de capital riesgo Acon Investments. Por su parte, Latham & Watkins asesora a Funko.

Idas y venidas de la acción de la juguetera

 

 

Subida. La acción de Funko subió un 26% el pasado viernes tras conocerse la compra de una participación en la compañía, en una operación liderada por Chernin y otros inversores.

 

 

Cotización. La acción de Funko cotiza en torno a 21 dólares, precio ofrecido por el consorcio para adquirir el 25% del capital. Aun así, el precio está lejos de los 31 dólares a los que cotizaba en septiembre de 2018. Durante la pandemia, los títulos de la empresa tocaron su mínimo en 3,18 dólares.

 

 

Apoyo. Chernin es una firma de inversión conocida por respaldar a empresas emergentes de medios de comunicación, comercio y tecnología. La inversión se operará mediante la compra de 12,5 millones de acciones de Funko clase A al grupo de capital riesgo Acon Investments.

 

 

Crecimiento. La empresa aumentó sus ingresos un 58%, hasta superar los 1.000 millones de dólares en 2021. En el primer trimestre de 2022 Funko tuvo ingresos de 308 millones de dólares, lo que supone un aumento del 63% con respecto al año anterior. El ebitda ajustado de Funko aumentó un 87%, hasta alcanzar los 150 millones de dólares en el año 2021 y creció un 22% en el primer trimestre de 2022.

 

 

Variedad. Funko Pop tiene personajes de series y películas, superhéroes, villanos, figuras del mundo del cine, videojuegos, animación o estrellas del rock... Desde Harry Potter, Star Wars, Marvel, DC o la NBA con un tamaño de unos 9 centímetros, si bien hay modelos mayores.

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_