Bolsa

Meliá cae más del 7% tras rebajar tres analistas su consejo a vender

Ayer, la compañía presentó los resultados del primer trimestre

Gabriel Escarrer.
Gabriel Escarrer.

La presión vendedora arrasa con las acciones de Meliá Hoteles. Sus títulos pierden más del 7% en Bolsa después de que tres casas de análisis hayan decidido recortar su recomendación para la cadena hotelera hasta vender después de publicar sus cuentas trimestrales. Alantra Equities rebaja el consejo desde neutral a vender y el precio objetivo queda fijado en 7,5 euros. También Banco Sabadell ha revisado a la baja la recomendación a vender desde comprar.

Por su parte, Intermoney Valores recorta a vender y precio objetivo 7,5 euros. La firma de análisis considera que las perspectivas para los próximos trimestres son muy buenas, con precios en semana santa en España se han incrementado un 18% respecto a 2019.

"En Europa la suspensión de la mayoría de las restricciones en marzo permitirá recuperar niveles similares a los de 2019, gracias a eventos como Queen ́s Jubilee o Wimbledon en R.Unido o la final de la champions league en Paris, así como la recuperación de congresos internacionales. Mientras que en el caribe el turismo MICE presenta niveles un +20% por encima de los de 2019 para el segundo trimestre", explica Intermoney Valores en un informe.

Además, la firma de análisis cree que el segundo y tercer trimestre de 2022 serán trimestres muy buenos para el turismo y "Meliá está muy bien posicionada para beneficiarse de ello, pero el empeoramiento de la situación macroeconómica, así como el mayor deterioro en costes de lo que estimábamos este trimestre, nos hace revisar nuestras estimaciones a la baja".

Intermoney Valores considera que, tras un "verano récord, donde el aumento de precios será compensado por el gran ahorro acumulado por las familias durante la pandemia,la pérdida de poder adquisitivo empezará a tener efecto en la demanda y nos llevará a una desaceleración de la recuperación, que junto a la subida de costes tendrá efectos negativos en los márgenes de muchas compañías del sector. Por tanto, buenas perspectivas para verano, pero incertidumbre para después".

La firma de análisis cree que a los niveles actuales, la acción ya ha descontado esta recuperación y lo que va a comenzar a descontar ahora es un un entorno macroeconómico más complicado. El empeoramiento de la situación macroeconómica, que Intermoney estima empiece a notarse tras el verano, les hace revisar las estimaciones a la baja.

Ayer, la primera hotelera de España cuadruplicó su facturación entre enero y marzo, pasando de los 76,3 millones logrados en el primer trimestre de 2021 a los 271,4 millones registrados en el mismo período de 2022. Una cifra que, sin embargo, todavía se queda un 31% por debajo de los niveles previos a la crisis, cuando ingresó 393 millones de euros.

La buena noticia es que empieza a dejar atrás las pérdidas derivadas de la crisis del coronavirus y entre enero y marzo registró un resultado operativo positivo de 22,7 millones frente a las pérdidas de 51,2 millones en las que incurrió doce meses antes.

“La compañía confía en que este será el último trimestre con resultado neto negativo”, recalcó en la nota de resultados. “La intensidad de la demanda acumulada tras la ‘abstinencia de viajar’ obligada por el covid-19, sumada a las ventajas competitivas que en Meliá hemos consolidado, hacen que nuestra compañía salga fortalecida y en condiciones de aprovechar el fuerte impulso de recuperación que observamos en todos los mercados.

Así, la recuperación se ve potenciada por la fuerte mejora de las tarifas y gracias a las inversiones realizadas en la mejora de nuestro producto y a la apuesta por el segmento superior y de lujo, e impulsadas por la mejora sustancial de mercados de alto potencial como el británico y el americano”, recalcó el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.

UBS, que tiene una recomendación de comprar, considera que dijo que la hotelera presentó un buen conjunto de resultados con un “fuerte verano anticipado”.

Normas
Entra en El País para participar