_
_
_
_
_

Una Marilyn de Warhol se convierte en la obra de arte más cara del siglo XX

'Shot Sage Blue Marilyn' se ha vendido este martes por 195 millones de dólares (casi 185 millones de euros)

'Shot Sage Blue Marilyn', de Andy Warhol, en la casa de subastas Christie's.
'Shot Sage Blue Marilyn', de Andy Warhol, en la casa de subastas Christie's.Getty Images
CINCO DÍAS

Una de las copias serigrafiadas de Marilyn Monroe de Andy Warhol, Shot Sage Blue Marilyn, se ha vendido este lunes por 195 millones de dólares (unos 185 millones de euros), convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX vendida en una subasta pública. Hasta el momento, se desconoce hasta la identidad del comprador que ha roto este récord del arte contemporáneo.

La casa Christie's de Nueva York, organizadora de la subasta, ha cerrado la venta a un precio de martillo de 170 millones, a lo que se le suman tasas e impuestos hasta alcanzar los 195.040.000 dólares, según informó la casa al término de la subasta. Aun así, el precio final quedó ligeramente por debajo de los 200 millones que Christie´s había atribuido a la obra desde que anunció la venta del cuadro hace varias semanas.

La venta de esta obra de 101x101 centímetros fue la última de una tarde en la que salieron a subasta 36 piezas de uno de los mayores coleccionistas de arte del mundo, los hermanos Ammann, y todos los ingresos obtenidos de la venta irán a parar a la Fundación que lleva su nombre y que tiene varios proyectos filantrópicos en el mundo. De hecho, hubo otras piezas que alcanzaron precios millonarios este lunes en Christie's, como un cuadro sin título de Cy Twonbly, que se adquirió por 18 millones de dólares (17 millones de euros), otro de Robert Ryman, por 17,25 millones de dólares (unos 16,35 millones de euros), y otro más de Cy Twonbly, vendido por 14,5 millones de dólares (más de 13,7 millones de euros), todos ellos precios de martillo antes de calcular tasas e impuestos.

Las 10 obras de arte más caras del siglo XX

 

Willem de Kooning. 'Interchange', comprada en transacción privada por Kenneth Griffin por 300 millones de dólares en septiembre de 2015.

Jackson Pollock. 'Number 17A', comprada en transacción privada por Kenneth Griffin por 200 millones de dólares en 2011.

Andy Warhol. 'Shoht Sage Blue Marilyn', vendida por Christie´s el 9 de mayo de 2022 por 195 millones. Es el mayor precio pagado por una obra de un autor contemporáneo en subasta pública.

Gustav Klimt. 'Wasserschlangen II (Serpientes de agua II)', comprada en transacción privada por 187 millones de dólares en 2013.

Mark Rothko. 'No. 6 (Violeta, Verde y Rojo)', vendido de manera privada en 2014 por 186 millones de dólares.

Pablo Picasso. 'Les femmes d'Alger (Version 'O')' fue vendida el 11 de mayo de 2015 por 179,36 millones de dólares subastada por Christie´s en Nueva York. Es la obra de arte más cara de un artista español.

Roy Lichtenstein. 'Masterpiece', fue vendida por 165 millones de dólares en 2017.

Amedeo Modigliani. 'Nu Couche' (Desnudo acostado), vendida el 14 de mayo de 2018 en una subasta celebrada en Sotheby´s de Nueva York por 157,2 millones de dólares de precio final.

Pablo Picasso. 'El Sueño', vendido por 155 millones de dólares al multimillonario estadounidense Steve Cohen en marzo de 2013.

Francis Bacon. 'Tres estudios de Lucien Freud', vendido por 142,2 millones de dólares el 12 de noviembre de 2013 en una subasta en Nueva York.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_