_
_
_
_
_
Gobierno

El Gobierno cesa a la directora del CNI y nombra a Esperanza Casteleiro al frente de los servicios secretos

El informe del Centro Criptográfico Nacional, adscrito al CNI, sobre la investigación a los teléfonos de miembros del Gobierno, le ha dado argumentos al Ejecutivo para destituir a Esteban

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, se dirige a comparecer ante la comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, este jueves, en el Congreso de los Diputados.
La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, se dirige a comparecer ante la comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, este jueves, en el Congreso de los Diputados.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
CINCO DÍAS

El Gobierno ha destituido a la directora del CNI, Paz Esteban. Esteban, primera mujer al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la única persona con carrera en "la casa" que accedía al cargo hace poco más de dos años, se ha convertido en la primera víctima del espionaje a móviles de políticos a través del sistema Pegasus, entre ellos, el propio presidente Pedro Sánchez y varios ministros.

El informe del Centro Criptográfico Nacional, adscrito al CNI, sobre la investigación a los teléfonos de miembros del Gobierno, le ha dado argumentos al Ejecutivo para destituir a Esteban y complacer así a Podemos y a sus socios de investidura.

Su cese llega apenas cinco días después de que compareciese en la comisión de secretos oficiales del Congreso, en la que reconoció el espionaje, con autorización judicial, a una veintena de políticos independentistas, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, si bien entonces no entró en el 'hackeo' de los terminales de Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de los que sí había informado el Gobierno.

Las explicaciones que ofreció Robles a los diputados no convencieron a la formación morada ni a ERC, JXCat y la Cup, que insistieron en pedir su cabeza, frente al respaldo sin fisuras que la directora del CNI recibió por parte del PP, Vox y Cs, además del grupo socialista.

Finalmente, Paz Esteban, la primera mujer al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la única persona con carrera en “la casa” que accedía al cargo hace poco más de dos años, se ha convertido en la primera víctima del espionaje a móviles de políticos a través del sistema Pegasus, entre ellos, el propio presidente Pedro Sánchez y varios ministros.

El Consejo de Ministros nombró a la hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras la destitución de Paz Esteban. La nueva “número dos” de Defensa será la actual subsecretaria, Amparo Valcarce, que junto con Casteleiro y Paz Esteban conformaron la primera cúpula política del Ministerio dirigido por Margarita Robles formada solo por mujeres.

Casteleiro ha sido designada para ponerse al frente de los servicios secretos a propuesta de Robles, que ha sido la encargada de dar cuenta de la en su opinión “sustitución” que no “destitución” de Esteban y su relevo por la hasta ahora secretaria de Estado. De esta manera, otra mujer del CNI, que ingresó en el centro en 1983, el mismo año que Esteban, y ocupó el cargo de secretaria general entre 2004 y 2008.

Las reacciones políticas no se hicieron esperar y así el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cargó duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por la “injustificable” destitución de la directora del CNI y ha asegurado que este paso es una “auténtica afrenta” a España. A su entender, “ofrece” su cabeza a los independentistas y “debilita” al Estado “para buscar su supervivencia”.

El socio minoritario del Gobierno de boca de Pablo Echenique, considera que el cese es un paso “importante”, pero sigue apuntando a su superior, la ministra de Defensa, Margarita Robles. Para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, el cese de la directora del CNI resulta “lógico”, pero insiste en que no es suficiente para zanjar la crisis y señala a Robles, cuya situación considera “insostenible”.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_