El Gobierno diseña el mercado de la banda ancha rural remota

Establece tanto los precios mayoristas como los minoristas

Contará con unas subvenciones de 73 millones de euros hasta 2027

El Gobierno diseña el mercado de la banda ancha rural remota
Getty Images

El Gobierno ha lanzado la consulta pública sobre las ayudas para la configuración del servicio mayorista que permita contratar un servicio minorista de banda ancha en las zonas rurales remotas, dentro del programa UNICO-Demanda Rural, para extender al 100% de la población la banda ancha ultrarrápida. En el documento se trazan las líneas para el funcionamiento del mercado en estas regiones, que contará con unas subvenciones de 73,3 millones de euros hasta 2027, financiadas con fondos europeos Next Generation UE y FEDER.

En el proyecto de orden se indica que el programa de ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, se concibe para intervenir en dos niveles diferentes. En el mayorista, segmento de la oferta, el operador beneficiario de la subvención será el encargado de la configuración de una plataforma de recursos de red suficientes para prestar el servicio para que los operadores minoristas que accedan a dicha plataforma un precio máximo igual al del servicio NEBA (servicio regulado bitstream sobre FTTH), que se compensa subvencionando los costes que dicho operador no pueda recuperar.

En el nivel minorista se establece un precio máximo que garantice la asequibilidad de la tarifa que satisfacen los usuarios y se subvenciona el 100% de los costes asociados al alta del servicio.

Precios

En la orden se indica que el precio mayorista máximo será de 17,6 euros al mes por cada servicio minorista contratado. Mientras, se señala que se aplicará en la factura del usuario final un precio máximo de 35 euros mensuales por la prestación del servicio de conexión de banda ancha.

La subvención de los costes vinculados al alta del servicio estará asociada a la firma del contrato de cada cliente usuario final con el operador minorista de que se trate.

El proveedor mayorista ha de garantizar que se aplican condiciones no discriminatorias a todo operador interesado en la prestación del servicio minorista. Además, el mayorista también podrá actuar como operador minorista, bajo principios de estricta separación contable.

La conexión de banda ancha tendrá una capacidad mínima de transmisión de 100 Mbps en sentido descendente y cinco Mbps en sentido ascendente, desde una ubicación fija. Las actuaciones están destinadas a zonas donde no existe una cobertura de conexión de banda ancha con tecnología terrestre, fija o móvil, que habitualmente están dispersas y tienen baja densidad de población.

La orden señala que se respetará el principio de neutralidad tecnológica, y no se favorecerá a ninguna tecnología en particular.

En las inversiones para para la configuración de la plataforma mayorista se incluirán la contratación de la capacidad de transmisión, las infraestructuras y obra civil, el equipamiento y otros materiales, así como los gastos de personal.

En la inversión para el equipamiento se han establecido unos costes unitarios medios de 600 euros cuando los servicios de conexión se provean con tecnología satelital, 200 euros para servicios de conexión con tecnología terrestre inalámbrica y 75 euros para los servicios de conexión con tecnología terrestre cableada.

Operadores beneficiarios

Acuerdos. La orden señala que podrán obtener la condición de beneficiario las personas físicas o jurídicas que ostenten la condición de operador debidamente habilitado. Además, los solicitantes, que deberán acreditar su solvencia, tendrán que acreditar la suscripción de un acuerdo comercial con al menos uno de los operadores minoristas.

Zonas. El proyecto de orden señala que las ayudas se otorgan como solución temporal de último recurso para zonas donde aún no exista cobertura con tecnología terrestre. No obstante, añade que se realizará anualmente una revisión de las regiones afectadas, en función de la cobertura que se alcance progresivamente con otras tecnologías.

Normas
Entra en El País para participar