Aerolíneas

IAG se queja de que una lenta reactivación de Heathrow está lastrando a British

Pierde 787 millones a marzo y prevé beneficios ya en el segundo trimestre

La británica se apoyará en Iberia, American Airlines y Finnair para sacar producción

Aviones de British Airways en el aeropuerto londinense de Heathrow.
Aviones de British Airways en el aeropuerto londinense de Heathrow. Getty Images

La explosión de la demanda de vuelos en el Reino Unido, una vez levantadas las fuertes restricciones en el país por el Covid-19, ha puesto contra las cuerdas a British Airways, la mayor referencia de IAG. El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, reconoció el viernes dificultades para reforzar la plantilla tras el despido de 10.000 efectivos en el primer año de la pandemia ante la ausencia de un mecanismo como el ERTE español, pero también cargó contra el aeropuerto de Londres-Heath row por una reactivación que no está acompasando a la del mercado.

La infraestructura gestionada por Ferrovial tuvo en marzo su mejor mes desde el estallido de la pandemia y sus ingresos se dispararon un 212% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2021, pero su principal cliente, IAG, echa de menos mayor capacidad para atender el despegue de producción de British.

La empresa está desplegando distintas medidas para relanzar la aerolínea británica, como es apoyarse en los aliados American Airlines, Finnair e Iberia Express para sacar adelante su producción. También piensa en una base estacional en Madrid-Barajas como plataforma para vuelos de corto radio. Y es que la contratación de personal de cabina en el Reino Unido requiere un proceso de más de tres meses, explicó Gallego a los medios, por la obligación que tienen los candidatos de justificar experiencia en los últimos cinco años. Un requerimiento que podría caer a tres años próximamente.

También está jugando en contra de British la escasez de personal de servicios de rampa y un absentismo laboral, por ómicron, que ha subido a un 7% desde el 4% que se considera normal.

IAG ha tomado la decisión de moderar la capacidad planeada en Heathrow.

Ómicron y más

El holding que engloba a Iberia, Vueling, Aer Lingus y la citada British pierde aún 787 millones de euros en el primer trimestre, afectado por ómicron, el incremento de costes para la recuperación de la producción y el propio componente estacional de este negocio. La cotización se dejó un 8,57% el viernes a pesar de que Gallego subrayó que espera la vuelta del beneficio operativo este mismo trimestre. La pérdida entre enero y marzo de 2021 fue de 1.074 millones.

Por aerolíneas, British Airways entrega unas pérdidas operativas antes de excepcionales de 430 millones, de euros en comparación con el resultado negativo de 649 millones del primer trimestre de 2019; Aer Lingus se deja 110 millones, frente a los 76 millones de marzo de 2019; Iberia también se acerca al resultado previo a la pandemia, con 65 en negativo comparados con los 89 millones en rojo a marzo de 2019, y Vueling declara 99 millones frente a los 34 millones de euros de tres años atrás.

Los presidentes de Iberia y Vueling, Javier Sánchez Prieto y Marco Sansavini, respectivamente, subrayaron ante los medios de comunicación que los resultados mejoran los obtenidos en 2021 y se acercan ya a los obtenidos antes de la crisis sanitaria.

Escalada hasta un 80% de la capacidad de 2019

La capacidad puesta en el mercado por las aerolíneas de IAG estuvo en el primer trimestre en un 65% sobre la ofrecida entre enero y marzo de 2019, lo que supone un avance desde el 58% de recuperación que fue declarado en el cuarto trimestre de 2021. La empresa advierte de una “fuerte reactivación”, del segmento de viajes de negocios y de la solidez del ocio prémium. Para el resto del año, el holding planea ofrecer en este segundo trimestre un 80% de la capacidad que desplegó en el periodo comparable de 2019; un 85% en el tercer trimestre, y subir al 90% en el cuarto. Con ello, la oferta en el conjunto del año presentaría una recuperación del 80% respecto al ejercicio previo a la pandemia.

Normas
Entra en El País para participar