Especial Publicidad

Telefónica Tech: una historia de crecimiento para liderar la nueva era digital

La compañía cuenta con más de 5.400 profesionales expertos en cloud, ciberseguridad, IoT, 'big data', 'blockchain' e inteligencia artificial

Telefónica Tech: una historia de crecimiento para liderar la nueva era digital

La historia de crecimiento de Telefónica Tech es una historia de éxito. Desde su creación en noviembre de 2019 como uno de los cinco pilares del plan estratégico de Telefónica para impulsar la transformación de la compañía, Telefónica Tech ha reforzado sus capacidades tecnológicas y ha incrementado significativamente su presencia internacional mediante la compra de un total de siete empresas.

En 2020, Telefónica Tech adquirió la firma de consultoría Govertis y la empresa de formación y entrenamiento de profesionales de ciberseguridad iHackLabs. Y en el último año, coincidiendo con la aceleración de la transformación digital que trajo la pandemia en el mundo empresarial, Telefónica Tech ha integrado acens (empresa cloud con foco en pyme perteneciente a Grupo Telefónica desde 2011) y ha comprado cinco empresas más (cuatro de ellas especializadas principalmente en Cloud y otra, en la automatización industrial y la transformación digital de los procesos productivos existentes en fábrica).

La migración a la nube está experimentando un gran crecimiento en los últimos años, por ser el primer paso para la transformación digital de una empresa. En este sentido, Telefónica se ha convertido en el mayor hub del sur de Europa por las alianzas establecidas con los principales jugadores del negocio del cloud y por las adquisiciones de empresas especializas en sus tecnologías. Así, por ejemplo, Telefónica Tech ha comprado en el último año CANCOM UK&I e Incremental  (ahora consolidadas en Telefónica Tech UK&I) y la alemana BE-terna para incrementar su posicionamiento y conocimiento en tecnologías de Microsoft, mientras que la adquisición de la española Altostratus estaba enfocada a reforzar las capacidades en Google Cloud.

Además de consolidar la propuesta de valor multicloud de Telefónica Tech gracias a un portafolio completo y diferencial que ofrece los servicios que los clientes necesitan para afrontar su transformación con éxito, estas adquisiciones también han servido para ganar cuota internacional en mercados en los que la compañía ya estaba presente y también en otros en los que hasta ahora no desarrollaba actividad.

José Cerdán, CEO de Telefónica Tech.
José Cerdán, CEO de Telefónica Tech.

Las adquisiciones de CANCOM UK&I, especializada en servicios profesionales y gestionados en soluciones de TI, ciberseguridad y multicloud; y de Incremental, que ofrece servicios cloud y análisis de datos, han consolidado la posición de liderazgo de Telefónica Tech en el mercado del Reino Unido, considerado el mayor mercado de servicios de TI de Europa y el de más rápido crecimiento. Por su parte, la compra de BE-terna ha reforzado las capacidades cloud de Telefónica Tech en Alemania y supone la entrada en otros mercados relevantes de Europa como Austria, Suiza, la región adriática y los países nórdicos.

Con la compra de Geprom, especializada en el desarrollo e integración de proyectos llave en mano en las áreas de planificación, producción, calidad, logística y mantenimiento del sector industrial, Telefónica Tech conseguía ampliar su cartera de productos y servicios de este sector estratégico y con gran potencial en el despliegue de tecnologías. La propuesta de valor de Telefónica Tech para el sector industrial abarca desde la sensorización y el análisis de datos para crear fábricas conectadas hasta la aplicación de tecnologías cloud, Inteligencia Artificial y servicios de ciberseguridad para ayudar a las empresas a ser más eficientes, competitivas y sostenibles.

Cumpliendo objetivos

Telefónica Tech sigue avanzando con paso firme y cumpliendo objetivos. Por un lado, está cumpliendo la misión encomendada en el momento de su creación de convertirse en el socio perfecto para acompañar a las empresas en su transformación digital de forma segura con una cartera de servicios completa y diferencial en el ámbito del cloud, la ciberseguridad, internet de las cosas (IoT), big data, blockchain e inteligencia artificial (IA).

Y, por otro, Telefónica Tech consigue impulsar estos negocios con crecimientos de ingresos de doble dígito y por encima del mercado. En 2021 la compañía aumentó un 33,6% sus ingresos anuales, hasta acercarse a los 1.000 millones de euros, y registró en el cuarto trimestre un crecimiento superior al 50% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En estos momentos, Telefónica Tech está compuesto por más de 5.400 profesionales de alta cualificación y especialización tecnológica, de los cuáles unos 1.000 de ellos están ubicados en Reino Unido e Irlanda, unos 2.200 en España y el resto en los demás países.

Normas
Entra en El País para participar