La ‘fintech’ Novicap eleva su cartera de crédito un 84% en el último ejercicio

Triplica el volumen de negocio en comparación con las cifras prepandemia

Federico Travella, cofundador y presidente ejecutivo de Novicap; Lois Duhourcau, consejero delegado; y Romain Lavault, general manager de Partech, el mayor accionista institucional de Novicap.
Federico Travella, cofundador y presidente ejecutivo de Novicap; Lois Duhourcau, consejero delegado; y Romain Lavault, general manager de Partech, el mayor accionista institucional de Novicap.

La compañía financiero-tecnológica Novicap, especializada en el anticipo de cobro de facturas para empresas, ha cerrado el ejercicio 2021 con un volumen de negocio de más de 300 millones de euros, lo que supone triplicar (+194%) las cifras prepandemia.

La compañía destaca que logró aumentar su cartera crediticia en un 84% interanual impulsada por el repunte de las soluciones de confirming. Además, ese incremento se produjo en un año en el que hubo facilidad en el mercado para obtener liquidez debido a las medidas aprobadas por el Gobierno, principalmente a través de los créditos avalados por el ICO, y en las que las 'fintech' no participaron.

El modelo de negocio de Novicap se basa en anticipar el cobro de las facturas que mantiene una empresa con sus clientes para disponer de liquidez más rápidamente. A través de la contratación de una línea de crédito, la startup se queda un porcentaje. Principalmente, ofrece líneas de factoring y confirming.

En total, desde su nacimiento en 2015, la 'fintech' ha financiado más de 750 millones a más de 2.000 empresas europeas y, según sus datos, ha rebajado en más de 65 días de media el tiempo en el que estas empresas cobran sus facturas. La empresa subraya que el 92% de los clientes renueva sus líneas de financiación contratadas.

Por otro lado, Novicap ha dado un giro a su estrategia con la renovación de la cúpula directiva. En ese sentido, el cofundador y director general, Federico Travella da un paso al lado para asumir el cargo de presidente ejecutivo, cediendo la dirección de la 'fintech' a Lois Duhourcau, que asciende a consejero delegado. Igualmente, Marc Antoni Macià, otro de los cofundadores, deja la empresa y pasa a ser un asesor externo.

Dentro de ese giro estratégico, la compañía ha presentado los pilares para 2022 en los que se centrará en el crecimiento por encima de la rentabilidad. En segundo lugar, la 'fintech' aumentará su inversión en el Dynamic Discounting, una solución que permite a las empresas automatizar los programas de descuento por pronto pago a proveedores, canalizando así el exceso de liquidez para aumentar los márgenes de rentabilidad.

Igualmente, dentro de ese crecimiento prevé ampliar la plantilla con la contratación de 20 empleados.

Normas
Entra en El País para participar