Cellnex acelera en el negocio de redes 5G en vías férreas con proyectos en cinco países

España, Francia, Italia, Reino Unido y Holanda centran las operaciones

Diseña un plan a largo plazo para desplegar torres y antenas DAS

Tobías Martínez, CEO de Cellnex.
Tobías Martínez, CEO de Cellnex.

Cellnex ha convertido el segmento de las telecomunicaciones en los transportes ferroviarios en una de sus apuestas de crecimiento, con el despliegue de las redes 5G como clave. En su discurso en la reciente junta de accionistas de la compañía, su consejero delegado, Tobías Martínez, dedicó un apartado especial al ámbito de la movilidad conectada, y señaló que este negocio “es una realidad”, añadiendo que la empresa tiene ya actividades en este ámbito en cinco países: España, Francia, Reino Unido, Países Bajos e Italia, donde el grupo tiene amplias operaciones.

En los proyectos de inversión en ejecución durante el primer trimestre, la compañía destacó los proyectos para dotar de conectividad la línea ferroviaria London-Brighton en Reino Unido, una de las de mayor tráfico de usuarios, o la red ferroviaria de ProRail en los Países Bajos, un proyecto de ámbito nacional.

En Madrid, además, Cellnex gestiona líneas de metro en Madrid, de la mano de su participada Metrocall, y Barcelona, con la línea 9; en Francia, la compañía se adjudicó la cobertura de dos líneas de metro con la SGP de París, para las líneas 16 y 17, las más importantes para los próximos Juegos Olímpicos; mientras que en Italia gestiona las comunicaciones en los metros de Milán, Génova y Brescia.

La empresa lidera también el proyecto del corredor transfronterizo 5GMed, que comunica España y Francia, en el que participan otras 20 empresas. El plan incluye el diseño y despliegue de una arquitectura de infraestructura de 5G, común para carretera y ferrocarril.

Cellnex indicó que la primera fase del programa CEF-2, que aborda la cobertura de carreteras en toda Europa, ya está en marcha, recordando el compromiso de la Unión Europea (UE) para el despliegue de infraestructuras de servicios digitales y redes de banda ancha. El proyecto del 5GMed se mueve con cuatro líneas de trabajo principales, la conducción remota, la digitalización de la infraestructura viaria, las comunicaciones móviles ferroviarias y el sistema de entretenimiento en ruta.

En términos generales, Cellnex gestiona y tiene en cartera proyectos en Europa para dotar de conectividad más de 7.500 kilómetros de líneas ferroviarias (metro y ferrocarril) y más de 500 estaciones en estos cinco países. Eso sí, bajo su modelo de operador neutro e infraestructuras multi operador.

Cellnex está diseñando sus planes para la implantación de la llamada movilidad conectada en el transporte, en la que la tecnología 5G será un punto fundamental. Según la empresa, la movilidad conectada es un requisito en la sociedad moderna, puesto que está centrada en el viajero, que exige ya la conectividad continua.

“El 5G y las infraestructuras serán imprescindibles. Un tren de alta velocidad deberá seguir ofreciendo acceso a internet a alta velocidad”, dijo Tobías Martínez, que insistió en que “la movilidad está ligada a la sociedad moderna”

Para alcanzar esa meta, Cellnex se refiere a la digitalización viaria y ferroviaria, bajo el parámetro de excelencia operacional y de ingeniería. La empresa señala distintos ejes para estas infraestructuras: interoperable, sostenible, segura, bajo la automatización y paneuropea. “Cada país no podrá ir por separado. Deberá avanzar la inversión pública y privada, y será una oportunidad para una empresa como Cellnex, capaz de gestionar redes”, afirmó,

Etapas de despliegues

La empresa describe unos planes a 15 años para la implantación de las infraestructuras en los corredores ferroviarios y metropolitanos. En una primera etapa, Cellnex apunta a una mejora de la cobertura de red, con una densificación para garantizar las obligaciones de cobertura y mejorar la cobertura. Así, se implantarán torres, fibra para conectarlas, y antenas DAS, para zonas geográficas determinadas.

En la segunda etapa del proceso, la compañía explica que se apostará por las redes privadas para las comunicaciones ferroviarias, tanto tren-tierra como operaciones, con un incremento de la capacidad, aumento de la seguridad pública e instalación de nuevas antenas DAS.

En la tercera fase, con el estándar global Future Railway Mobile Communication System (FRMCS) y el llamado gigabit train, la obsolescencia del GSM-R obligará a los futuros despliegues de 5G, así como la implantación de unos servicios con un rendimiento de 1 gbps para la experiencia de los pasajeros en el tren. En este caso, la compañía señala que habrá un incremento de las torres y DAS en las propias vías ferroviarias, incluidos los túneles, y de la seguridad pública.

La compañía aboga también por la implantación del modelo de augmented tower o torre aumentada, que incluye las operaciones y mantenimiento de todas aquellas infraestructuras y activos adyacentes a las torres, incluido equipamiento activo, que sean mutualizables en base a un modelo de neutral hosts. “Esto no va de compañías dedicadas a alquilar espacios inmobiliarios, sino de empresas que gestionen infraestructuras, como Cellnex”, dijo Tobías Martínez.

Adquisiciones para el mundo del transporte

Compras. Algunas de las adquisiciones realizadas por Cellnex en los últimos años se han dirigido a ampliar su presencia en el segmento de las redes de telecos para transportes. En octubre de 2020, Cellnex adquirió el 60% del capital de Metrocall, la empresa encargada del diseño, desarrollo, gestión y operativa de la red de telefonía móvil del Metro de Madrid, por algo más de 37 millones de euros. La empresa se valoraba en casi 71 millones.

Portfolio. Cellnex se impuso a la empresa australiana BAI. Metrocall, fundada en el año 2000, tiene firmados contratos para gestionar servicios a Telefónica, Vodafone y Orange dentro del Metro madrileño. Aunque fue una operación pequeña en volumen, sí fue significativa en términos cualitativos, puesto que Cellnex venía a reforzar su portfolio de infraestructuras de telecomunicaciones para la gestión de redes de transporte y entornos suburbanos, de cara a impulsar otros proyectos.

Acuerdos. También la compra de la compañía italiana CommsCon, en 2016, permitió a Cellnex fortalecerse en el segmento de las small cells y las antenas DAS, decisivas para ofrecer cobertura en los túneles del metro y del ferrocarril. De hecho, estos equipos ya se usaban en las líneas de metro de Milán y Génova, o en los túneles de alta velocidad en Bolonia.

Normas
Entra en El País para participar