Salud

Grifols se dispara en Bolsa tras asegurar que eleva la obtención de plasma a niveles pre-Covid

La multinacional catalana afirma que su compromiso con un rápido desapalancamiento sigue intacto

Grifols se dispara en Bolsa tras asegurar que eleva la obtención de plasma a niveles pre-Covid

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols asegura que ha conseguido mejorar la obtención de plasma en el primer trimestre del año, un asunto que preocupa a los inversores y a la empresa por los problemas que han surgido en su recolección por las restricciones sanitarias tras la pandemia de Covid-19. Tras el anuncio, las acciones del laboratorio se dispararon un 9,43% en la sesión bursátil del viernes, hasta alcanzar un precio de 18,62 euros por título.

Tras el fuerte rebote bursátil, la farmacéutica cotizada en el Ibex 35 se ha revalorizado un 11,26% en lo que va de año.

La compañía adelantó en un comunicado este viernes que en las 17 primeras semanas del año, el volumen de obtención de plasma crece un 16% respecto al año anterior y un 9% respecto al último trimestre de 2021. El laboratorio dirigido por la familia Grifols decidió no publicar resultados trimestrales (solo presenta los semestrales) aunque remitió algunas actualizaciones sobre su negocio, entre ellas lo referente a la obtención de plasma. En ese documento se apunta a que actualmente están “alcanzando niveles semanales pre-Covid”.

El plasma es la materia prima necesaria para este industria de hemoderivados y desde el comienzo de la pandemia, con menos personas vendiendo su plasma en EE UU, ha afectado a la producción de Grifols.

Grifols informó que los principales motores que han contribuido a una mayor obtención de plasma han sido las nuevas aperturas y adquisiciones recientes de centros de plasma; la obtención de mayores volúmenes en los centros regulares, y la consecución de mayores eficiencias relacionadas con mejoras tecnológicas, digitales y operacionales, que se espera que sigan impulsando los volúmenes de plasma a lo largo del año.

Sobre los ingresos, el laboratorio apunta a que aumentan un dígito medio alto en el primer trimestre, sin desvelar la cifra, o dígito bajo a cambio constante. Su principal negocio, el de los hemoderivados, crece dos dígitos, debido precisamente a la mejora del suministro de plasma, al aumento del precio de algunas de sus proteínas y a una fuerte demanda. Respecto al ebitda, Grifols desveló que mejora hasta el 20% de los ingresos. Hay que recordar que en el último trimestre del pasado año, el laboratorio cerró con pérdidas.

La compañía también recordó la reciente compra de la alemana Biotest, de la que posee el 96% de los derechos de voto y el 70% del capital social. Gracias a esta compra, suma 29 centros de obtención de plasma en Europa, con lo que ya cuenta con 400 en todo el mundo (312 en EE UU).

La empresa también remarcó que su compromiso con un rápido desapalancamiento “sigue intacto”, para reducir el ratio de endeudamiento a 4 veces el ebitda en 2023 y 3,5 veces en 2024. La compra de Biotest y la inclusión del capital del acuerdo con el fondo soberano de Singapur (GIC) como deuda ha llevado a la compañía a tener un ratio de alrededor de 7,5 veces.

La empresa comunicó también que su posición de liquidez supera los 1.000 millones. “No hay vencimientos ni amortizaciones de deuda significativos hasta 2025. Actualmente, cerca del 60% de la deuda de Grifols está a un tipo de interés fijo, cifra que aumenta hasta el 75% considerando la deuda en dólares. Esta estructura financiera optimizada mitigaría el impacto de posibles subidas de tipos de interés”, afirmó.

En su comunicado, la farmacéutica también destacó que ha reforzado su rentabilidad por el apalancamiento operativo, con una mejora de los costes operativos de 400 puntos básicos en el primer trimestre en relación con el último trimestre de 2021 a pesar de las presiones inflacionistas y salariales, y de los aún elevados niveles de compensación a los donantes.

Normas
Entra en El País para participar