A través de Edscha

Gestamp se alía en India en automoción con el grupo local Aditya

Producción conjunta de componentes como bisagras y frenos de mano

Firma de la alianza entre Aditya y Edscha.
Firma de la alianza entre Aditya y Edscha.

Gestamp, a través de su filial alemana Edscha, se ha reforzado en la industria de automoción en India con una alianza con el grupo local Aditya. Los dos socios afrontarán la producción conjunta de diversos componentes como bisagras, controles de puertas, pestillos y frenos de mano. El pacto se ha formalizado con la constitución de una joint venture al 50 % y denominada Edscha Aditya Automotive Systems.

La corporación que preside Francisco Riberas está presente desde hace años en India, donde Edscha contará ahora con instalaciones en la localidad de Chakan, a 60 kilómetros al sureste de Mumbai y a 20 kilómetros de Pune, dos de los polos industriales del país asiático. Su estrategia pasa por convertirse en proveedor directo de los fabricantes de automóviles. Aditya está muy bien posicionado en los segmentos de vehículos comerciales y de pasajeros.

India es uno de los mayores productores de automóviles del mundo. El año pasado ensambló más de 4,1 millones de unidades (incluidos los vehículos comerciales y de pasajeros). Con 1.390 millones de ciudadanos es el segundo país más poblado del mundo y con grandes posibilidades de crecimiento para la industria de las cuatro ruedas por su bajo nivel de motorización. En la actualidad, por cada 1.000 habitantes hay solo 30 turismos (la media mundial es de 155).

Edscha y Aditya ya han recibido los primeros pedidos de clientes. La filial de Gestamp desde 2010 está presente en Asia con tres fábricas en China, una en Tailandia y otra en Corea. Por su parte, la multinacional de la familia Riberas se instaló en India hace 14 años. Su red actual en el país está integrada por dos plantas en Pune y otra en Chennai. Además, en Pune cuenta con un centro tecnológico. Tiene 1.700 trabajadores en este mercado.

Aditya es una empresa familiar con diez fábricas. Con sede en Bangalore, dos de cada tres vehículos que ruedan en el país incorporan alguno de sus componentes. Factura 52 millones al año. El acuerdo con Gestamp fue suscrito por Francisco Riberas y por C. Jayaraman.

Normas
Entra en El País para participar