Ayuso insiste en su mensaje de mantener y consolidar las rebajas de impuestos en Madrid

Hace balance de su gobierno y afirma que ha cumplido o está en desarrollo cerca del 95% de su programa de legislatura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en un desayuno informativo de Europa Press.rn
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en un desayuno informativo de Europa Press.

Isabel Díaz Ayuso, ha participado este miércoles en un encuentro informativo organizado por Europa Press, que fue aprovechado por la presidenta madrileña para hacer balance de su gestión en el Ejecutivo madrileño, tras los comicios celebrados hace ahora un año.

En concreto, aseguró que cerca del 95% de su programa de gobierno con el que se presentó hace un año a las elecciones ya está cumplido o en desarrollo para cumplirse.

Sin embargo, lo que no pudo pasar de largo fue sobre las medidas fiscales, a las que en su conjunto calificó como la mayor rebaja de impuestos de la historia de la región. Insistió en consolidar esta tendencia de rebaja de impuestos, en "seguir aliviando la presión fiscal" y recordó la rebaja de medio punto en todos los tramos de la tarifa autonómica del IRPF.

Esta medida, que afecta a todos los contribuyentes madrileños, especialmente a las rentas más bajas, generará un ahorro fiscal de más de 330 millones, en vigor desde el pasado 1 de enero. Además insistió  en que este año se pondrá en marcha la ampliación de las bonificaciones en Donaciones y Sucesiones para casos de tíos, sobrinos y hermanos.

Actualmente cuentan con una bonificación del 15% (que podría pasar al 25%) en el caso de los hermanos y del 10% (pasaría al 20%) en operaciones de tíos y sobrinos, frente a la bonificación del 99% en las operaciones entre padres, hijos y abuelos.

En su intervención señaló que "nos comprometimos a facilitar la actividad económica y estamos tramitando la Ley de Mercado Abierto, pionera en España", destacó la presidenta sobre esta normativa con la que se estima la creación de 50.000 nuevos puestos de trabajo.

También se refirió al impulso de la natalidad con el plan más ambicioso de toda Europa, con 80 medidas y una inversión de más de 4.500 millones de euros.

Entre ellas, la ayuda directa de 500 euros mensuales a madres menores de 30 años desde el quinto mes de embarazo y hasta que el niño cumpla dos años, en vigor desde el pasado 1 de enero. Hasta la fecha se han recibido más de 6.000 solicitudes y 1.500 de ellas ya han sido aprobadas.

En sintonía con Feijóo

Díaz Ayuso, rechazó choque alguno con el nuevo líder popular, Alberto Núñez Feijóo y dijo que son "distintos pero complementarios". "No hay dos personas iguales en dos familias iguales como para serlo él y yo, que somos hombre y mujer, de distintas generaciones, de distintas edades y procedencias".

Ayuso ha remarcado que Feijóo está aportando "serenidad" y "paz" en el partido, y "no tiene que demostrar nada a nadie" después de dieciséis años de mayorías absolutas en Galicia.

Normas
Entra en El País para participar