_
_
_
_
_
Bebidas

Mahou cerró la crisis del Covid con unas ventas récord de 1.472 millones en 2021

Su beneficio alcanzó los 103 millones, aún un 22% inferior al previo a la pandemia

Javier García Ropero

El grupo Mahou San Miguel da por superados los efectos de la crisis sanitaria, después de cerrar el ejercicio 2021 con unos ingresos récord de 1.472,2 millones de euros, un incremento del 17,5% respecto a 2020 y un 5% por encima de 2019. La recuperación progresiva del canal hostelero y la alta demanda que se mantuvo en el canal doméstico explican la mejora de la cifra de negocios.

El resultado del ejercicio fue de 103 millones, una mejora notable respecto a los 2,3 millones que ganó en 2020. El beneficio, en cambio, es inferior en un 22% a la ganancia que registró en el año previo a la pandemia, que fue de 132 millones. El director general de la compañía cervecera, Alberto Rodríguez-Toquero, lo explica por el esfuerzo inversor aocmetido durante el ejercicio, con más de 185 millones destinados a la hostelería, y a un pequeño impacto provocado por los incrementos de precios. Este, ha anticipado, será mayor en 2022.

"El nivel de incertidumbre y volatilidad es máximo. Nuestras ventas están creciendo a doble dígito este año, están bien, pero los costes crecen a mayor ritmo, por encima de nuestras expectativas. Revisamos todo. Mientras podamos aguantar seguiremos como estamos", ha explicado tras ser cuestionado sobre un traslado a los precios de estos incrementos.

"Este año esperamos crecer. Las ventas lo van a hacer, pero va a haber una dinámica de costes como no ha habido nunca. Y seguimos teniendo un compromiso de ayudar a la hostelería. No preveo que los resultados de este ejercicio igualen los de 2021 con la tensión que hay de costes", prevé el director general de Mahou.

En volumen, las ventas del grupo fueron de 18,7 millones de hectolitros, un 5,6% más que en 2020. A ello ayudó el crecimiento de más del 30% registrado en el canal hostelero. La cifra, eso sí, está un 3% por debajo de la de 2019. Según Rodríguez-Toquero, el haber conseguido unos ingresos récord pese a contar con un menor volumen de ventas no se debió a un incremento de precios, sino al cambio en el mix. "Tiene un gran impacto. En 2020, sin vender a la hostelería porque estaba cerrada, algunas fábricas nos decían que estaban fabricando mucho por el tirón del canal doméstico. No es lo mismo un hectolitro en un envase de lata que va a retail con uno que va a hosteleria. El principal efecto es ese". El año pasado, las ventas fueron al 50% entre ambos canales, aunque el nivel "natural", según el director general de Mahou, está en un 55-45 o incluso un 60-40 a favor de la hostelería.

Impacto de la energía

Rodríguez-Toquero también ha explicado que sus costes energéticos se están viendo alterados no por el consumo directo de la compañía, sino por la creciente factura de sus proveedores, por ejemplo, de vidrio. "No somos una compañía que seamos intensivos en consumo eléctrico, pero muchos de nuestros suministros, tienen una correlación directa. El vidrio, el aluminio... Todo eso nos está repercutiendo". La compañía firmó hace unos meses un contrato de suministro con Endesa a 10 años,

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_