Inmobiliario

Metrovacesa deja atras las pérdidas de un año antes y gana 10,7 millones hasta marzo

Jorge Perez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa.
Jorge Perez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa.

Metrovacesa registró un beneficio neto de 10,7 millones de euros durante el primer trimestre de este año, frente a las pérdidas de 2,2 millones de euros del mismo trimestre del ejercicio anterior, al tiempo que alcanzó 141,1 millones de euros de ingresos, un 81% más, gracias a la entrega de 540 viviendas y a la venta de suelo. Asimismo, impulsó su resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 15,6 millones de euros, frente a los 0,8 millones del primer trimestre de 2021, en línea con su capacidad de mejorar su rentabilidad con el incremento progresivo de su actividad.

De esta forma, Metrovacesa ha cerrado el primer trimestre del año con una "destacada" mejora de sus resultados financieros y operativos, lo que le permite reconfirmar sus previsiones para el ejercicio en su conjunto, según ha señalado. La compañía, que generó 46,9 millones de euros de caja operativa a 31 de marzo, cerró el primer trimestre con una deuda neta de 126,8 millones de euros, frente a los 162,1 millones de cierre de 2021.

Esta promotora se encuentra bajo el anuncio de una opa parcial por el 24% del capital anunciada por el magnate mexicano Carlos Slim a través de FCC, que abonará 7,2 euros por acción (descontado ya el dividendo repartido por Metrovacesa).

 

"La fortaleza y el atractivo inversor de Metrovacesa se ven reflejados en el reparto, aprobado ayer por la Junta General de Accionistas de la compañía, de un nuevo dividendo de 0,6 euros por acción. Éste, junto con el dividendo repartido en diciembre del año pasado, representan una cantidad total de 151 millones de euros distribuidos con cargo a la caja generada en el año 2021, lo que se traduce en una de las mayores rentabilidades para el accionista de la Bolsa española, de en torno al 13%", ha destacado el consejero delegado de la compañía, Jorge Pérez de Leza.

Asimismo, Metrovacesa ha registrado un nuevo récord trimestral en términos de preventas, con un total de 568 viviendas, lo que se traduce en un aumento del 40% con respecto a la cifra del mismo periodo del ejercicio anterior, y con una buena evolución en los distintos mercados en los que opera la promotora.

De este modo, el libro de preventas acumulado de la compañía en los últimos doce meses alcanza las 2.253 unidades, en línea con los objetivos formulados a medio plazo. Por otro lado, entre enero y marzo, la compañía entregó las llaves de 540 viviendas, lo que supone un incremento del 82% con respecto al primer trimestre de 2021.

En los últimos doce meses, ha entregado un total de 1.871 viviendas, respaldando así los objetivos establecidos para el presente ejercicio. En concreto, Metrovacesa tiene previsto entregar entre 1.600 y 2.000 unidades, de las que el 85% ya están prevendidas y las cuales cuentan con un avance medio del 94% en los trabajos de construcción.

Normas
Entra en El País para participar