Novo Banco duplica sus beneficios en el primer trimestre, hasta 142,7 millones

El producto bancario comercial del grupo se situó en 202,3 millones de euros

Novo Banco duplica sus beneficios en el primer trimestre, hasta 142,7
millones

El Novo Banco, entidad creada tras la quiebra del Banco Espírito Santo (BES), ganó 142,7 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 70,7 millones de un año antes, debido a la mejora del producto bancario y al menor nivel de deterioros y provisiones.

En un comunicado difundido este martes, el consejero delegado de la entidad, António Ramalho, ha destacado que este es el "quinto trimestre consecutivo" en el que Novo Banco presenta resultados positivos.

La compañía ha destacado que el desempeño va "en línea con las expectativas", con mejoras del rendimiento financiero "a pesar del actual contexto macroeconómico caracterizado por presiones inflacionistas y consecuente volatilidad de las tasas de interés".

El producto bancario comercial del grupo se situó en 202,3 millones de euros, un 3% menos que en el primer trimestre de 2021, mientras que el producto bancario presentó "un fuerte desempeño", hasta los 310,4 millones de euros (un 13,5 % más).

El margen financiero totalizó 133,5 millones, un 8,4% menos que hace un año, "reflejando la estabilidad en las líneas de negocio bancario y el efecto de las emisiones de deuda senior en 2021 y de las tasas de interés negativas en las aplicaciones del mercado monetario", añadieron en el comunicado.

Los costes operativos alcanzaron los 103,6 millones (0,8%), que reflejan el foco en la optimización de costes y la implementación de mejoras al nivel de simplificación y optimización de procesos, mientras que las operaciones financieras tuvieron un resultado de 91,4 millones de euros (frente a los 52,8 millones de euros del primer trimestre de 2021).

Por otra parte, la compañía pasó de tener 4.557 trabajadores en el primer trimestre de 2021 a 4.182 en 2022, 372 empleados menos.

El ratio de crédito moroso se situó en el 5,7%, el mismo valor que en diciembre de 2021 pero por debajo del 8% del primer trimestre de ese mismo año.

El Novo Banco nació en agosto de 2014 tras la quiebra del BES y fue recapitalizado entonces con 4.900 millones.

La entidad es propiedad del fondo estadounidense Lone Star, que tiene el 75% del capital, y el Estado portugués, con el 25% restante.

En los últimos años Novo Banco ha recibido inyecciones de capital de un organismo público financiado con aportaciones del resto de bancos portugueses, aunque parte de ellas procedieron de préstamos del Estado.

A través de este instrumento, que se activa para hacer frente a las pérdidas derivadas de los activos problemáticos heredados del BES, el Novo Banco pidió para 2021 una nueva inyección de 209,2 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar