La SEPI rescata a Grupo Juliá y Mediterránea con 38 y 28 millones

El volumen de fondos asignado escala a 2.189 millones, un 22% del total

José Francisco Adell, consejero delegado del Grupo Juliá.
José Francisco Adell, consejero delegado del Grupo Juliá.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde esta mañana para la concesión de nuevas ayudas con cargo al Fondo de Solvencia para Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Se trata del rescate financiero del grupo Juliá, que recibirá una inyección de 38 millones de euros, y del de la firma de cátering Mediterránea, con 28 millones.

De este modo, la SEPI ha iniciado el proceso, tal y como ha publicado hoy Cinco Días, para aprobar los 35 expedientes pendientes de aprobación. El objetivo de la sociedad estatal es llegar al 30 de junio, fecha en la que se acaba el plazo para la concesión de ayudas de estado en la prerrogativa concedida por Bruselas, con 69 expedientes revisados, entre los 21 aprobados hasta esta mañana, los 15 rechazados y los 33 que aún están pendientes de autorización.

Con los 66 millones de euros aprobados esta mañana, el volumen de fondos utilizado por la SEPI para rescates se eleva a 2.191 millones de euros, lo que supone un 22% de los 10.000 millones que tiene asignado el fondo. En el improbable caso de que salieran adelante los 33 expedientes pendientes, los fondos inyectados se limitarían a 5.310 millones, apenas el 53% de los fondos disponibles.

Con el rescate de Juliá y Mediterranea, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró que se mantendrán más de 10.000 empleos en jaque por la irrupción de la pandemia. El Grupo Mediterránea cuenta con 8.000 empleados y 800 centros en España y Latinoamérica, mientras que Julià es una empresa de servicios turísticos y de transporte de viajeros en autobús con actividad en 40 ciudades de España, Andorra, Reino Unido, Italia, México, Argentina, Puerto Rico, Marruecos, EE UU y Emiratos Árabes Unidos. "La concesión de este préstamo facilitará a Grupo Julià mantener su actividad y operaciones actuales en sus tres líneas de negocio (turismo receptivo, buses y trenes turísticos y transporte de pasajeros), así como realizar aquellas inversiones contempladas en el plan de viabilidad que permitan cumplir los objetivos del plan estratégico de la compañía", recalcó José Francisco Adell, consejero delegado de Grupo Julià.

Normas
Entra en El País para participar