_
_
_
_
_

Jens Urbaniak: “El dentista también puede ser virtual”

Darán servicio a ciudades de 100.000 habitantes

La trayectoria de Jens Urbaniak (Bremen, Alemania, 1986) siempre ha estado ligada a la tecnología, aunque de las formas más diversas. Fue el cofundador de GoButler y la aceleradora Rocket Internet y, desde 2017, está al frente de DrSmile, una compañía que fundó junto a su socio, Christopher von Wedemeyer, y que busca revolucionar el mundo de los alineadores dentales gracias a la tecnología. Está presente en 10 países y factura alrededor de 100 millones de euros; en 2020 fue adquirida por el grupo Straumann, una empresa suiza de prótesis dentales con unos ingresos de 1.959 millones de euros.

R. ¿Cómo nació DrSmile?
R. Empezamos en 2017, en Berlín (Alemania). Mi socio y yo queríamos democratizar el acceso a los alineadores dentales, y eso es lo que hicimos a través de la digitalización del cuidado. También usando un material mucho más cómodo y aliándonos con los dentistas locales. Antes de que nosotros empezáramos, los alineadores no se conocían tanto en Europa.
R. Habla de democratizar estos aparatos, ¿cómo lo hacen?
R. Hay diversos factores, el primero es que a finales de 2016, muchas de las patentes para estos dispositivos estaban caducando porque la tecnología ya tenía más de 20 años. Esto es clave para poder ofrecer precios más reducidos. El segundo elemento es que nosotros ofrecemos muy buenos planes de financiación, desde 33 euros al mes, lo que hace que prácticamente todo el mundo se lo pueda llegar a permitir. Por último, hacemos revisiones virtuales en lugar de que los pacientes tengan que ir constantemente al dentista físicamente. Aunque también se puede acudir presencialmente si es necesario.
R. ¿Cómo algo tan aparentemente tangible como la dentadura puede revisarse virtualmente?
R. El dentista también puede ser virtual. El tratamiento siempre empieza en una clínica dental local. Tratamos de hacerlo tan virtual como sea posible, pero tan presencial como se necesite. Nunca comprometemos la calidad de la atención por ello. Los pacientes reservan cita en cualquiera de las clínicas con las que tenemos concierto; allí, el dentista examina los factores médicos para ver si hay alguna contraindicación y si el paciente es elegible para el tratamiento. Allí hacen también un modelo 3D de la dentadura y con eso podemos pronosticar con muchísima precisión cómo se van a ir desplazando los dientes paso a paso. Los pacientes se van cambiando los alineadores cada dos semanas y tienen revisiones virtuales ocasionalmente. Además, como decía antes, si es necesario se pueden tener también consultas presenciales.
R. ¿Desaparecerán los brackets metálicos?
R. Eso creo. La tecnología en general, y la dental en particular, está evolucionando constantemente. Entre el 70% y el 80% de todas las maloclusiones pueden tratarse con alineadores. Con los años se ha comprobado que estos son igual de efectivos que otros métodos, como los brackets metálicos u otro tipo de aparatos. Es cierto que nosotros ponemos el foco en la parte frontal: si hay un problema en la mordida que necesita que se muevan los molares, nuestros dentistas asociados sugerirán un tratamiento alternativo o un especialista diferente. Pero, en general, los alineadores son mejores que los brackets: más económicos, más cómodos –se pueden poner y quitar–, más higiénicos, más estéticos.... Así que creo que cada vez más clientes los elegirán.
R. ¿Cuál es el perfil del cliente de DrSmile?
R. Realmente, cualquiera entre los 15 y los 99 años podría serlo, pero la mayoría tienen entre 20 y 40 años. Hombres y mujeres más o menos en el mismo porcentaje, pero ambos muy familiarizados con el uso de la tecnología. Pero básicamente cualquiera que quiera cambiar su dentadura. Nuestro producto no es solo un alineador, sino que es una herramienta para mejorar la autoestima. Antes de arreglarse la sonrisa, estas personas nunca sonreían en las fotos, se ponían la mano delante de la boca cuando hablaban... Así que cuando la gente recurre al tratamiento también mejora su calidad de vida.
R. ¿Qué planes tienen en España?
R. Ahora mismo es el mercado en el que más estamos poniendo el foco. El producto ha sido muy bien recibido. Tenemos un equipo de prácticamente 100 personas en Madrid y estamos creciendo muchísimo. Para finales de este año queremos estar en un punto en el que sea posible ofrecer nuestros productos en todas las ciudades europeas de más de 100.000 habitantes. Ya lo hemos conseguido en Alemania y vamos a conseguirlo en España con, incluso, más densidad.
R. ¿Tienen clínicas propias?
R. Tenemos una en Madrid, pero, en general, nos asociamos con clínicas locales. Les damos todo el material y les damos la formación necesaria para que puedan aplicar correctamente nuestro tratamiento. Este es uno de los factores que nos han ayudado a crecer de manera tan rápida y a expandirnos en tantas ciudades. Estamos en más de 10 países de Europa. Nuestro objetivo es que todo el mundo pueda disfrutar de nuestros productos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_