_
_
_
_
_

Nicolas Chaput: “Vemos precios atractivos en Bolsa, pero seguimos siendo cautos”

La gestora franco-alemana ha vendido 500 millones de euros de fondos en España

Nicolas Chaput, consejero delegado de ODDO BHF Asset Management.
Nicolas Chaput, consejero delegado de ODDO BHF Asset Management.
Miguel Moreno Mendieta

Nicolas Chaput (­Luxeuil Les Bains, Francia, 1962) es el máximo responsable de la gestora de fondos franco-alemana Oddo BHF Asset Management desde hace casi siete años. Antes trabajó para el gigante francés BNP Paribas. La firma Oddo & CIE fue creada en 1967. Dio el gran salto en 2014 cuando adquirió el banco alemán BHF, una entidad especializada en banca corporativa para compañías de pequeño y mediano tamaño y en brokerage de acciones. En España han distribuido fondos de inversión por un importe de 580 millones de euros.

R. ¿Cómo está afectando a sus clientes la invasión de Ucrania por las tropas rusas?
R. La mayor incertidumbre geopolítica ha hecho que aumenten las volatilidades de los mercados financieros bruscamente, esta vez no solo para la renta variable y el crédito, sino también para las divisas y los bonos gubernamentales. Afortunadamente, nuestros clientes estaban bien posicionados, porque ya manteníamos una posición cauta sobre la Bolsa y los bonos a plazos largos. Mantenían amplios niveles de efectivo en la mayoría de las carteras, lo que ha ayudado a mitigar el impacto.
R. ¿Qué esperan para los próximos meses?
R. En unos mercados tan dislocados, empezamos a observar algunas oportunidades de reinversión significativas, con precios atractivos. Sin embargo, seguimos siendo cautos. La incertidumbre que genera la invasión de Ucrania y sus efectos derivados sobre la revisión de las políticas monetarias hacen que se mantenga una alta volatilidad. Por lo tanto, en las carteras de nuestros clientes mantenemos un nivel significativo de liquidez y aumentamos la diversificación entre países y exposiciones a divisas.
R. ¿Está saliendo el dinero de los fondos?
R. Vemos que se mantiene una demanda de fondos multiactivos por parte de nuestros clientes. A los inversores con una tolerancia al riesgo moderada les siguen interesando productos más conservadores, como el Oddo BHF Polaris Moderate.
R. ¿Qué puede hacer un inversor conservador en este contexto de depreciación de la renta fija?
R. Es necesario reducir al máximo la exposición a la deuda pública y sobreponderar los bonos corporativos de alta calificación a corto plazo. Nuestros gestores multiactivos tienen una amplia flexibilidad para variar el peso en Bolsa, del 0% al 40%, lo que puede ser una gran ventaja en este entorno.
R. ¿Qué tipo de renta variable priorizan?
R. Buscamos carteras de renta variable muy equilibradas. Además de los valores cíclicos, nos gustan las compañías con flujos de caja estables, pero también los valores que se benefician de un crecimiento estructural de sus sectores, como el tecnológico o la medicina. Si la situación lo requiere o vemos signos de una posible corrección, cubrimos parte del riesgo de la cotización con derivados
R. ¿Está actuando adecuadamente el BCE?
R. La onda expansiva desatada por las últimas cifras de inflación de la zona euro ya ha obligado al BCE a modificar su política monetaria y, sobre todo, el programa de compras de activos. Pero hará falta tiempo antes de que las subidas de precios disminuyan. Así pues, los inversores tendrán que aceptar que la inflación y la volatilidad de los mercados seguirán siendo altas durante más tiempo del previsto.
R. ¿Cómo adaptarse a la inflación?
R. Tiene sentido sobreponderar las empresas situadas en una fase inicial de la cadena de suministro, ya que teóricamente son las que tienen mayor capacidad para subir los precios y, por tanto, son más resistentes a la inflación.
R. ¿Qué le parece el auge de los fondos indexados y la gestión pasiva?
R. Cuanto más capital se invierta de este modo, más oportunidades surgirán para los gestores activos como nosotros. Nos estamos posicionando claramente como gestores activos y, por lo tanto, nos centramos en las clases de activos y estilos que pueden beneficiarse de las ineficiencias del mercado: pequeñas y medianas empresas, inversiones temáticas globales y productos de asignación de activos. Además, cumplir adecuadamente con los criterios de sostenibilidad solo es posible a través de la integración de parámetros medioambientales, sociales y de buen gobierno en el análisis de las empresas y con una participación activa.
R. ¿Las gestoras de fondos europeas están abocadas a un proceso de fusiones?
R. El fuerte crecimiento de las inversiones en fondos indexados y pasivos, con bajas comisiones, seguirá presionando los márgenes de beneficio de los gestores de activos. Por lo tanto, las fusiones y adquisiciones siguen estando en el foco. Para nosotros, será importante aprovechar las oportunidades del mercado para realizar adquisiciones en regiones y segmentos de mercado en los que ya estamos presentes.
R. ¿Qué volumen de negocio tienen ya en España en fondos?
R. Hemos crecido de forma constante en los últimos años. Hoy en día, el 55% de los activos gestionados para clientes españoles son para clientes institucionales, como fondos de fondos, planes de pensiones... y el resto para acuerdos de distribución de terceros en banca privada y redes de agentes.
R. ¿Cómo cerraron 2021?
R. Fue un año difícil debido a la gran rotación hacia la renta variable cíclica, que hizo que los clientes buscaran compañías de valor en lugar de los activos de crecimiento y calidad por los que somos conocidos en España.
R. ¿Qué tipo de producto vendieron más?
R. Lanzamos nuevos productos, especialmente fondos relacionados con el cuidado del medio ambiente. También un fondo temático dedicado a invertir en compañías que participen en la transformación del sector financiero, Oddo BHF Future of Finance. Nuestros fondos multiactivos Oddo BHF Polaris también han experimentado una fuerte demanda.
R. ¿Y este año?
R. Se espera que Oddo BHF Polaris siga siendo el motor de nuestras ventas. Además, gracias a la adquisición de la gestora Metrople Gestion, ahora contamos con un fondo de renta variable de estilo value, que puede satisfacer las necesidades de muchos inversores que buscan un estilo de inversión en valor, pero responsable.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_