_
_
_
_
_

La gran banca gana un 56% más por las perspectivas de subida de tipos

La partida de costes está controlada y hay menos provisiones

Gran banca
Infografía: Belén Trincado
Miguel Moreno Mendieta

El negocio bancario va recuperando la normalidad. Después de años de lidiar con la pesada digestión inmobiliaria de la anterior crisis y con unos bajísimos tipos de interés (que limitaban su capacidad de ampliar los márgenes comerciales), ahora las grandes entidades empiezan a presentar unas cuentas saneadas y crecientes. Entre Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter han ganado de enero a marzo 5.268 millones de euros, un 56% más. Sin tener en cuenta los efectos distorsionadores que tuvo sobre los resultados de CaixaBank la absorción de Bankia

El mejor termómetro para evaluar la salud de los bancos es analizar el comportamiento del margen de intereses. Esta métrica refleja el puro negocio bancario: la diferencia entre lo que cobra la entidad financiera por prestar dinero y lo que paga por financiarse (ya sea a través de depósitos o en los mercados mayoristas).

En el primer trimestre, los cinco grandes bancos registraron un margen de intereses agregado de 15.741 millones de euros, un 10,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Esto revela que, con el inicio de las subidas de tipos en Estados Unidos y el anuncio de futuras subidas en la zona euro, las entidades están pudiendo subir los tipos que cobran en hipotecas, préstamos al consumo o créditos a empresas, sin que aún se les haya encarecido mucho el coste de financiación.

Banco Santander explica en sus resultados que el margen de intereses ha crecido un 6% gracias a “la mejora de la actividad, los mayores volúmenes y los incrementos de los tipos de interés”. Teniendo en cuenta además el efecto divisa, que este trimestre ha sido positivo, la mejora se dispara hasta el 11%.

BBVA, que ha visto un fuerte aumento del 20,4% en su margen de intereses, también reconoce que su cartera de créditos tiene “sensibilidad positiva a subidas de los tipos de interés”.

En el caso de los dos gigantes bancarios españoles, la aportación de sus filiales en Estados Unidos, México y otros países de Latinoamérica ha sido muy positiva en el margen de intereses, puesto que en muchas de estas economías la política monetaria va adelantada respecto a la zona euro.

Este aumento de los márgenes se ha visto acompañado por un férreo control de los gastos de explotación, lo que ha hecho mejore con fuerza el margen neto de todos los bancos. En BBVA la subida ha sido del 32%.

En Banco Sabadell, por ejemplo, los costes se redujeron en un 5,6% en relación con el primer trimestre del año pasado. Además, esta entidad va dando carpetazo a los problemas con su filial británica, TSB, que presenta una mejora del 11% en su aportación al beneficio del grupo.

En Bankinter, los gastos totales también estuvieron muy contenidos, a pesar de la incipiente inflación, por lo que el margen neto mejoró a una tasa del 11%.

Esta buena evolución del negocio bancario se vio acompañada con un menor nivel de dotación de provisiones para sanear créditos con problemas. Todo este cóctel ha contribuido a que la banca dispare sus resultados y empiece a dejar atrás sus días más turbulentos.

La creciente importancia de las comisiones

La larga travesía del desierto de los bajos tipos de interés ha fortalecido a los bancos supervivientes. Las entidades, viendo que podían rascar poco de la financiación, han puesto el foco en el cobro de comisiones por la venta de seguros, tarjetas, fondos de inversión y planes de pensiones. Ahora, esa semilla plantada sigue dando sus frutos, que se suman a los de la recuperación crediticia.

Los cinco mayores bancos cobraron entre enero y marzo 5.527 millones de comisiones netas (que descuentan lo que pagan en comisiones a otros operadores del mercado). La cifra es un 13% superior a la registrada en el primer trimestre de 2021, y ya representan el equivalente a un tercio de todo el dinero ingresado en el margen de intereses .

En el caso de los dos grandes, las comisiones netas suben en todos los mercados. En las filiales europeas de Santander suben un 7,7%; en su negocio en España un 8,9% y en México un 20,4%. Solo retroceden en Estados Unidos y Reino Unido, que van más avanzados en la política monetaria.

En BBVA España suben un 5,4% “favorecidas principalmente por una mayor contribución de los servicios bancarios y de los ingresos asociados a la gestión de activos y seguros”, explica el banco. En México crecieron un 14% gracias sobre todo a las tarjetas y a las comisiones de asesoramiento en el negocio de banca de inversión.

También en las entidades que tienen todo el negocio en España y Portugal los ingresos por comisiones han sido clave. CaixaBank ha logrado sumar por esta vía 969 millones de euros (+2,9%), pese a todos los problemas operativos derivados de la integración.Mientras, Bankinter ha elevado sus ingresos por comisiones un 13%. La mayor parte de estos ingresos proceden del negocio de gestión de activos (fondos y gestión discrecional de carteras), así como de la actividad de cobros y pagos y el bróker de acciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_