Los españoles retiran 2.600 millones de euros de fondos internacionales

El patrimonio agregado suma 255.000 millones

Exterior de la Bolsa de Londres.
Exterior de la Bolsa de Londres.

Los españoles han empezado a retirar el dinero que tenían acumulado en fondos de inversión de gestoras extranjeras. Entre enero y marzo hubo salidas netas por 2.590 millones de euros, de acuerdo con los datos divulgados hoy por Inverco, la asociación de las gestoras de fondos.

La volatilidad generada por la guerra en Ucrania y la inflación ha hecho que en toda Europa los inversores estén empezando a sacar parte del dinero que tenían en fondos. Una de las excepciones es España, donde las gestoras nacionales siguen captando dinero, no así las extranjeras.

Entidades como Morgan Stanley, Schroders o Columbia Threadneeadle  han visto cómo salían en estos tres meses cientos de millones de euros. En cambio, en DWS o JP Morgan sí que ha seguido entrando dinero.

La cifra estimada de patrimonio de fondos internacionales en España está en 275.000 millones de euros de acuerdo con estimaciones de Inverco. El patrimonio gestionado ha caído en 12.000 millones. A los 2.590 millones de reembolsos netos de fondos se suma la depreciación de los activos en los que invierten estos fondos, por la mala evolución de la Bolsa y la renta fija en estos meses.

El patrimonio de los fondos internacionales en España se concentra en fondos de Bolsa (32,3%); renta fija (25,2%) y fondos indexados y cotizados (27,7%).

Normas
Entra en El País para participar