_
_
_
_
_

La guerra provoca la mayor salida de dinero de fondos en Europa en dos años

En marzo hubo reembolsos netos por 6.000 millones de euros

Flujo fondos
Infografía: Belén Trincado

La invasión de Ucrania por parte de Rusia provocó que en el mes de marzo salieran casi 6.000 millones de euros de fondos de inversión en Europa, ante la extrema volatilidad de los mercados financieros. Se trata del peor mes de los últimos dos años, justo cuando estalló la pandemia. Los inversores prefieren tener el dinero en efectivo, a la espera de lo que pueda pasar.

Las mayores salidas se produjeron en los fondos monetarios (-5.130 millones de euros), de acuerdo con los datos facilitados por la firma de análisis Morningstar. Con las altas tasas de inflación y los tipos de interés aún muy bajos, muchos clientes llevan tiempo saliendo de este tipo de fondos ultraconservadores para lograr algo de rentabilidad. En lo que va de año, de hecho, han salido ya 60.500 millones de este tipo de fondos que invierte en renta fija a muy corto plazo. Marzo fue el cuarto mes consecutivo de salidas en este tipo de fondos monetarios.

Con otros 4.600 millones de euros de salidas, los fondos de renta fija experimentaron el tercer mes consecutivo de reembolsos netos. En el primer trimestre del año registran salidas de 28.500 millones de euros, lo que supone un cambio brusco en el mercado de renta fija, causado principalmente por el endurecimiento de la política monetaria y la subida de los tipos de interés.

El tirón de la gestión pasiva

 

Indexados. Con independencia de la volatilidad de los mercados, una tendencia que permanece inalterable mes tras mes es el empuje de los fondos de inversión que se dedican a replicar índices con comisiones muy bajas. Estos fondos, llamados indexados o pasivos, atrajeron en marzo 16.000 millones de euros más, lo que eleva la cifra de captación en el año por encima de los 62.000 millones de euros.

Cuota. La cuota de mercado de los fondos indexados a largo plazo (se excluyen los fondos monetarios) aumentó en Europa hasta el 22,58% en marzo de 2022, frente al 20,58% de marzo de 2021. En los primeros tres meses del año han salido 15.000 millones de euros de fondos de gestión activa.

 

Si excluimos el primer trimestre de 2020, muy condicionado por la explosión de la pandemia, y cuando se produjeron 81.600 millones de euros de salidas netas, tenemos que remontarnos hasta el cuarto trimestre de 2018 para encontrar un trimestre peor en cuanto a flujos para los productos de renta fija. La mayoría de estas retiradas procedieron de los bonos globales flexibles, los bonos chinos en moneda local y los fondos globales de bonos con cobertura a euros.

Fondos de Bolsa

Los fondos de renta variable también sufrieron reembolsos netos en marzo (-4.300 millones de euros), marcando el primer mes de salidas netas en Europa desde marzo de 2020. Las salidas se concentraron en fondos de Bolsa europea, así como fondos de banca y de acciones japonesas. Prácticamente todas las salidas se produjeron en fondos de gestión activa. De hecho, los fondos indexados de Bolsa (que replican la evolución de índices) sí captaron dinero.

Los fondos especializados en materias primas tuvieron un mes fuerte (+3.300 millones de euros), al calor de la intensa revalorización que se está produciendo en este tipo de activos durante los últimos meses. Las entradas se concentraron fundamentalmente en inversiones en metales preciosos.

Los fondos mixtos disfrutaron de otro mes positivo; los fondos mixtos agresivos en euros que invierten a nivel mundial fueron los principales beneficiarios, con 1.000 millones de euros captados en el mes. Los fondos alternativos también lograron mantener las captaciones positivas (+659 millones de euros).

Aunque Morningstar no desglosa cifras por países, los datos reportados por Inverco, la asociación española de las gestoras de fondos, revelan que España va por libre. Durante el mes de marzo no salió dinero de estos vehículos y hubo suscripciones netas por valor de 1.630 millones de euros.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_