_
_
_
_
_

Telefónica pone en valor la compra de la brasileña Oi: prevé sinergias de 1.030 millones

Incorpora más de 12,5 millones de clientes móviles

Sede de Telefónica Brasil.
Sede de Telefónica Brasil.Efe
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha presentado este jueves sus estimaciones de crecimiento en Brasil tras la adquisición de los activos de telefonía móvil de su rival Oi. La teleco prevé alcanzar unas sinergias potenciales de 5.400 millones de reales (unos 1.030 millones de euros), relacionadas con los ahorros de costes e inversión, o los costes de integración. La teleco firmó hace pocos días la adquisición de estos activos, por algo más de 1.000 millones de euros, en una operación conjunta con sus rivales América Móvil y TIM Brasil

En una presentación con inversores, la operadora ha señalado que las sinergias de red rondarán los 1.800 millones de reales en términos de valor neto actual (NPV), derivados de la reducción de costes de operación y mantenimiento, cierre de emplazamientos, menores costes en despliegue de 4G y 5G, de rede backhaul y optimización en sistemas de TI.

A su vez, Telefónica Brasil prevé unas sinergias de 1.700 millones de reales en el espectro, por los menores gastos de expansión de la capacidad; otros 1.000 millones en el ámbito comercial, por la integración de estructuras comerciales, apoyo al cliente y publicidad; y 900 millones en otros aspectos como fondo de comercio, precio de compra de localización de espectro y base de clientes.

Según Telefónica, en marzo, su parte de los activos de Oi generaron unos ingresos netos mensuales de 135 millones de reales. “Esperamos un margen sobre generación de caja operativa y ebitda sobre el 70%, considerando las sinergias”, dice la teleco.

En la presentación, Telefónica Brasil ha señalado que, con la compra, ha integrado 12,5 millones de clientes móviles, con lo que la base total de líneas en el país ha superado los 112 millones, de los que 97 millones son de móviles. La teleco ha pasado a contar con 55 millones de clientes de contrato y otros 42 millones de usuarios de prepago. Telefónica ha consolidado su posición de primer operador de telefonía móvil en el gigante sudamericano, con una cuota del 38%. En el segmento de contrato es también el líder del mercado, con una cuota del 40%.

La operadora española ha indicado que ha pasado a liderar el mercado en 17 estados de Brasil, cinco más que antes de la compra, que representan el 66% de la población y el 67% del producto interior bruto-

La teleco también ha incorporado 43 MHz de espectro, en las bandas de frecuencias de 1.800 MHz, 2.100 MHz y 900 MHz, reforzando así su cobertura nacional. Telefónica ha incorporado también 2.700 emplazamientos de telefonía móvil, con los que va a ampliar la capilaridad de su red.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_