_
_
_
_
_
Resultados

Tubacex eleva un 82,7% las ventas en el primer trimestre con un beneficio de 3,4 millones

Con una cartera de pedidos de más de 500 millones, continúa con su previsión de lograr en 2022 unos resultados superiores a 2018 y 2019

Un almacén de tubos de acero inoxidable fabricados por Tubacex.
Un almacén de tubos de acero inoxidable fabricados por Tubacex.

Las ventas de Tubacex en el primer trimestre del año han ascendido a 158,1 millones de euros, lo que supone un incremento de un 82,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un beneficio de 3,4 millones de euros.

Con una cartera de pedidos por encima de los 500 millones, la más alta de los últimos cuatros años, la compañía alavesa continúa con su previsión de obtener en 2022 unos resultados superiores a 2018 y 2019.

Tubacex, grupo multinacional con sede en Álava dedicado a la fabricación de productos tubulares (tubos y accesorios) de acero inoxidable y altas aleaciones, ha presentado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados correspondientes al primer trimestre de 2022, donde por segundo trimestre consecutivo ha conseguido un beneficio neto positivo, "consolidando así su recuperación a pesar de la situación convulsa e inestable de la economía mundial", según ha destacado la compañía.

Las ventas de la compañía en el primer trimestre del año han ascendido a 158,1 millones de euros, lo que supone un incremento de un 82,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un beneficio de 3,4 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha ascendido hasta los 19 millones de euros, con un margen que se ha incrementado hasta el 12%, situando a este periodo como el mejor resultado trimestral desde 2019.

A pesar de las "incertidumbres externa" a la compañía, la entrada de pedidos durante el trimestre se ha mantenido sólida de manera general, impulsando la cartera de pedidos por encima de los 500 millones de euros, lo que supone conseguir máximos de los últimos cuatro años.

Además, actualmente el mercado energético se encuentra en una fase de expansión, tras más de siete años de recortes en las inversiones, el crecimiento mundial de demanda de energía está acelerando la adjudicación de nuevos proyectos, por lo que la empresa espera aumentar la cartera de pedidos en el corto plazo. Así, Tubacex mantiene su previsión de obtener en el presente ejercicio 2022 unos resultados por encima de los conseguidos en 2018 y 2019.

"El buen mix de la cartera actual con un gran peso de productos de alto valor añadido unido a los esfuerzos realizados en los dos últimos años, con ajustes en todas las partidas de costes, nos está permitiendo mantener un margen de doble dígito a pesar de las subidas de precio de toda la cadena de valor y especialmente del coste de la energía que ha lastrado sustancialmente los resultados", ha manifestado Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex.

Según ha destacado, "de no haber sido por los altos niveles de inflación, desconocidos en los últimos años, unido a las tensiones en la cadena de suministro y a los incrementos de precios de la energía, entre otros factores, los resultados de la empresa hubiesen sido incluso superiores".

El capital circulante se sitúa en 228,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 5,6 millones de euros con respecto al cierre de 2021, debido al "esfuerzo extraordinario en inventarios, que se regularizará a lo largo del año, para garantizar la producción y plazos de entrega de la cartera de pedidos ante la incertidumbre en la cadena de suministro", han indicado desde la compañía.

Evolución del negocio

Tubacex ha señalado que la mejora del mercado es general en prácticamente todos los sectores y geografías, aunque destacan especialmente el sector de gas, impulsado por su papel como energía de transición, así como el sector nuclear. Además los altos precios del petróleo están suponiendo la reactivación de numerosos proyectos en este sector. Así, el desglose de ventas por sector es el siguiente: Industrial 42%, E&P Gas 18%, E&P Oil 15%, Powergen 6% y Otros 19%.

Respecto de los tubos OCTG (Oil Country Tubular Goods), destacan África occidental, Australia, Sudeste asiático y México en proyectos de extracción y producción de petróleo, así como Golfo Pérsico y Oriente Medio para atender la creciente demanda de gas. Además, Brasil y Guyana se configuran como regiones con fuerte crecimiento de la demanda, con importantes pedidos recibidos de Petrobras y Exxon.

En relación a Subsea, el fin del "tax relief" del gobierno noruego en diciembre de 2022 permite anticipar una aceleración de la aprobación de proyectos de aquí a final de año. Además, se prevé adjudicaciones esperadas de umbilicales en el corto plazo de proyectos importantes.

Por otra parte, la adquisición de TSS Norway se configura como una importante fuente de captación de pedidos para suministro de paquetes. Asimismo, ya se han recibido los primeros pedidos para piezas mecanizadas de alta precisión suministradas desde NTS.

En el sector de Petróleo y Gas, ha apuntado la compañía, hay "unas buenas perspectivas" tanto en Midstream (transporte y almacenamiento) como en la reactivación de grandes proyectos de Downstream (refino y distribución) paralizados hasta el momento, así como del segmento de componentes especiales principalmente en EE.UU.

El sector de Generación de energía, el segmento de nuclear está ganando peso para la compañía con la entrada de pedidos en componentes especiales.

En cuanto a otros sectores se espera una activación importante del segmento de fertilizantes en el medio plazo y un crecimiento importante de las adjudicaciones en el segmento de tubo de instrumentación gracias a los 'frame agreements' firmados con los agentes más importantes del sector.

Destacan la firma de un importante proyecto con una de las principales compañías a nivel mundial en el segmento aeroespacial y la adjudicación de los primeros pedidos relevantes para el suministro directo a fabricantes de automoción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_