_
_
_
_
_

Argelia amenaza a España con rescindir el contrato del gas

Advierte de que cualquier cambio del destino de la materia prima que envía a nuestro país supondría la ruptura del acuerdo

CINCO DÍAS

El Ministerio de Energía de Argelia ha advertido este miércoles al Gobierno español de la posibilidad de rescindir el contrato de suministro de gas si los volúmenes de esta materia prima exportados a España que acaban en un destino distinto al especificado en los contratos, en referencia a Marruecos, en virtud del compromiso para ayudar al reino alauí a regasificar Gas Natural Licuado (GNL) y enviarlo de vuelta a territorio marroquí. 

En concreto, el ministro de Energía, Mohamed Arkab, ha asegurado que ha recibido un correo electrónico de su homóloga española, la ministra Teresa Ribera, para informarle de que España va a proceder a autorizar el flujo inverso del Gasoducto Magreb Europa (GME). Este gasoducto comunica Argelia con Marruecos y la Península Ibérica y Argelia decidió cerrarlo tras una grave crisis diplomática con Marruecos.

En un comunicado de su departamento, recogido por la agencia oficial APS, Arkab ha dejado claro que si parte del gas natural enviado por Argelia a España tiene un "destino que no es otro que el previsto en los contratos" entonces se considerará como "un incumplimiento de los compromisos contractuales y, por consiguiente, podría desembocar en la ruptura del contrato que liga a Sonatrach con sus clientes españoles". Argelia ha asegurado que la operación solicitada por España se realizará este mismo miércoles o el jueves.

Argelia es el principal proveedor de gas a España, una energía fundamental en un momento en que la crisis por la invasión rusa de Ucrania ha llevado a la Unión Europea (UE) a plantearse suspender sus compras de gas ruso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_