Textil

Nike eliminará su principal filial española y concentrará su actividad en una sola sociedad

American Nike integrará su actividad en Nike Retail Sucursal en España

Una tienda de Nike en Barcelona
Una tienda de Nike en Barcelona

Nike redefine su estructura societaria en España. La compañía de ropa deportiva ha decidido concentrar toda su actividad en el país en una sola filial, Nike Retail Sucursal en España, y eliminará American Nike, que era hasta ahora su principal sociedad en este mercado, y que quedará integrada en la primera.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado martes reflejaba el proyecto de fusión por absorción, que fue depositado el pasado día 19. En él, se refleja que la compañía absorbente es Nike Retail B. V., una de las empresas que la multinacional estadounidense tiene en Países Bajos. El registro holandés también refleja esta operación, como pudo comprobar este periódico.

Esta sociedad holandesa es, a su vez, la dominante de Nike Retail Sucursal en España, la otra filial en el mercado español y que es la que absorberá la actividad que hasta ahora desarrollaba American Nike.

"Nike está simplificando su estructura corporativa para permitir el movimiento de inventario a través de nuestro mercado conectado, y dar un mejor servicio a nuestros clientes tanto en velocidad como en escala", apuntó la compañía a CincoDías. "Se trata de una simplificación de nuestras sociedades sin un impacto material en empleados o en clientes", añadió. Durante los últimos años, los estados contables de Nike Retail Sucursal en España han consistido en reflejar el negocio consolidado del grupo a nivel europeo, que desarrolla a través de Nike Retail B.V. y de Nike European Operations Netherlands.

Por su parte, American Nike era la que permitía un mejor acercamiento a la actividad del grupo en España, aunque esta sociedad no reflejaba los ingresos que Nike genera con sus marcas y sus tiendas, sino que actuaba como agente. Es decir, la cifra de negocios que aparecía en su cuenta de pérdidas y ganancias correspondía a una comisión que percibía de Nike European Operations Netherlands, por realizar la actividad de venta de las prendas y por la refacturación de los gastos.

Por ello, los ingresos de American Nike registraban pocas variaciones de un año a otro. En el ejercicio 2020, último con cuentas depositadas, fueron de 42,7 millones. En 2019, 43,5, y en 2018, 43,4 millones.

La absorción ahora en curso culminará el proceso que Nike inició el año pasado para retirar todo poder de decisión a esta filial y trasladarlo a Países Bajos.En 2021 acometió un ERE sobre el 40% de su personal de oficinas, lo que implicó la salida de todas las personas con responsabilidad ejecutiva. Como presidente de esta filial consta Adnan Karaca, director de Nike en EMEA.

Normas
Entra en El País para participar