Vandor prepara 150 millones para cuadruplicar su tamaño en dos años

Cuenta con cinco inmuebles en Barcelona y tres en Valencia. Quiere extenderse a Madrid, Valencia, Bilbao, Lisboa y Oporto

Xavier Robert, director de operaciones de Vandor Real Estate.
Xavier Robert, director de operaciones de Vandor Real Estate.

La recuperación de la conectividad aérea y del tránsito de personas entre países de la Unión Europa ha revitalizado el sector del coliving en España, muy dependiente de estudiantes y viajeros de otros países.

Buena prueba de esa reactivación es el plan inversor presentado por Vandor Real State, socimi perteneciente al fondo británico Patron Capital, que tras invertir en los dos últimos años 50 millones en la compra de cinco edificios en Barcelona, todos ellos operativos, y tres en Valencia (uno operativo y dos que lo estarán en un plazo de dos meses) para alquilarlos íntegros en modo compartido, ha anunciado una inversión adicional de 150 millones de euros para ampliar la huella a otras ciudades. “El sentido de la empresa es crecer en otras ciudades y la internacionalización. Una vez que ambas sucedan, el proyecto irá adquiriendo más valor. Barcelona sigue siendo el objetivo principal, pero la apuesta es crecer en otras ciudades como Valencia, Madrid y Bilbao, Lisboa y Oporto”, recalca Xavier Robert, director de operaciones de Vandor Real Estate. El objetivo que se ha fijado es contar con una media de diez y doce edificios por ciudad y haber culminado la inversión de los 150 millones de euros en el primer trimestre de 2024.

Quiere extenderse a Madrid, Valencia, Bilbao, Lisboa y Oporto

Robert recalca que el reparto de la demanda en las ciudades donde operan ha sufrido pocos cambios tras la pandemia. “En la actualidad ya estamos en ratios de ocupación como antes de la crisis del coronavirus. El 50% de clientes son estudiantes extranjeros y de otras autonomías y el otro 50% son ‘colivers’, bien nómadas digitales o trabajadores destinados durante un período concreto de tiempo. Todos ellos están en un ratio de edad entre 20 y 35 años”.

Para asegurarse la gestión correcta de ese crecimiento, Patron Capital anunció esta semana la compra de la gestora Vanguard Student Housing a 3 Capital Real Estate, con el objetivo de mejorar los sistemas de gestión, tecnología, comercialización y marketing en los pisos de coliving de estudiantes y profesionales. El objetivo es que la nueva firma se encargue de la gestión de los edificios que se vayan incorporando a la cartera.

Otra vía de crecimiento será la gestión de edificios para ‘coliving’ a terceros. Algo que por ahora solo hace en cinco edificios en Barcelona y que creen que tendrá recorrido en otras ciudades cuando ya hayan adquirido un tamaño determinado. “En el mercado hay pocos programas de gestión de edificios y muchos de ellos están sin desarrollar. Una de las prioridades será la creación de un programa de gestión propio”, recalca Robert, que avanza que están a punto de gestionar un edificio para terceros en Valencia y que están tanteando contratos en Madrid.

El crecimiento a Portugal será otra de las prioridades en el corto plazo. “Tenemos dos edificios en el que hay acuerdo en el precio y solo hace falta cerrar el pacto”. En el medio plazo, Robert augura que en cinco años Vandor estará en Italia y Francia.

Un fondo que suma 4.300 milones de euros de capital

Patron Capital suma 4.300 millones de euros de capital en varios fondos que invierten en propiedades, entidades operativas corporativas cuyo valor se apoya principalmente en activos inmobiliarios y negocios relacionados con deudas y créditos en dificultades.

Desde su creación en 1999, Patron ha cerrado más de 170 transacciones a través de 84 inversiones y programas que abarcan activos con una superficie superior a 6 millones de metros cuadrados en 16 países.

El principal asesor de inversiones de los fondos que ha levantado la compañía es Patron Capital Advisers LLP, que tiene su sede en Londres. Patron Capital cuenta con oficinas en toda Europa, incluidas las de Barcelona y Luxemburgo, y tiene una plantilla de 71 personas.

Normas
Entra en El País para participar