_
_
_
_
_
Tecnología

Ibermática logra un beneficio récord y sigue con la compra de empresas

En 2021 ganó 11,3 millones, un 54,8% más, y este año contratará a 400 trabajadores

Juan Ignacio Sanz, CEO de Ibermática.
Juan Ignacio Sanz, CEO de Ibermática.

Ibermática batió en 2021 su récord de beneficios y ganó 11,3 millones antes de impuestos, un 54,8 % más. Sus ventas crecieron un 8,8 % el ejercicio anterior, al contabilizar 276 millones. Para este año, Juan Ignacio Sanz, consejero delegado y director general del grupo de tecnologías de la información, prevé que siga la racha de resultados al alza, pese a la complicada situación económica causada por la invasión de Ucrania y los coletazos de la pandemia.

La corporación de San Sebastián estima que aumentará un 14,15 % sus beneficios en 2022, que rondarán los 13 millones, con una facturación de 290 millones (un 5 % más). Reforzará su plantilla y contratará entre 300 y 400 profesionales durante el ejercicio en curso.

El año pasado ya fichó a 287 personas para completar un equipo de 4.075 empleados, otra de sus plusmarcas. Su plan hasta 2025 está marcado por el número cinco. Quiere llegar a un volumen de ingresos de 500 millones con 5.000 trabajadores. La estrategia que pilota Juan Ignacio Sanz busca crecimiento tanto orgánico como inorgánico, con la compra de empresas del sector. A un ritmo anual de dos adquisiciones.

Con una tesorería de unos 40 millones, sondea oportunidades en los ámbitos del software de gestión y de la inteligencia artificial, entre otros. Este ejercicio prevé cerrar una operación antes del verano y otra en el último trimestre.

Con la deuda bajo control, Sanz no contempla la salida a Bolsa. El accionariado sigue sin cambios. La mayoría está en manos del fondo Proa Capital (65 % del capital). La corporación Once tiene otro 15 % y Kutxabank un 15 % más. El 5 % restante está controlado por el equipo de directivos.

Ibermática ha creado un equipo para ayudar a las pymes en la captación de los fondos Next Generation. De momento ha trabajado en proyectos por importe de cuatro millones y espera ayudar a gestionar otros diez millones este año, todos en el ámbito del sector público.

El sector de tecnologías de la información sigue en crecimiento, según Sanz, y la pandemia ha acelerado esta evolución al intensificar el teletrabajo y el uso de las herramientas digitales. Su cartera de pedidos, también en niveles de récord, alcanza los 370 millones y aporta trabajo para los próximos tres años. El grupo logra una tasa de renovación del 90 % en los contratos en vigor relacionados con la externalización de servicios. En el segmento de soluciones avanzadas ha crecido un 53 % desde 2018. El año pasado consiguió unos ingresos de 119,5 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_