_
_
_
_
_

La SEPI aprueba el rescate de las hoteleras Hesperia y Abba

Recibirán créditos por 55 y 30 millones. Las empresas turísticas suman el 60% de las ayudas concedidas.

 Belén Gualda, presidenta de la SEPI.
Belén Gualda, presidenta de la SEPI.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana dos nuevos rescates con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI. Las beneficiadas serán las hoteleras Hesperia y Abba, que recibirán 55 y 30 millones de euros, según ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

La concesión de esas ayudas fue justificada por el carácter vertebrador de las mismas. "Entre ambas empresas suman más de 3.400 trabajadores fijos en sus plantillas habituales y que estas se ven incrementadas en temporada alta, no son solo hoteles en lugares habituales de destino turístico, sino que también están asentadas en el medio rural y entornos industriales", aseguró.

El turismo, como uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, sigue monopolizando los rescates de la SEPI. De las 19 operaciones aprobadas hasta hoy por un importe de 2.125 millones de euros, diez corresponden al turismo. A los dos aprobados hoy de Hesperia y Abba, se suman los de Air Europa, Ávoris, Plus Ultra Líneas Aéreas, Hotusa, Sehrs, Soho Boutique Hoteles, Abades y Wamos. Por el volumen de las ayudas, las empresas ligadas al turismo han recibido 1.267 millones, lo que supone un 60% de los fondos repartidos hasta hoy.

Ha rechazado 15 solicitudes por un importe de 444,7 millones de euros

“La compañía valora positivamente la resolución del expediente y destinará los fondos a fortalecer su liquidez en el nuevo contexto de recuperación progresiva de la normalidad tras la pandemia”, aclaró Hesperia en un comunicado, en el que recordó que el proceso de solicitud de la ayuda arrancó en febrero de 2021. La hotelera recibirá un préstamo participativo de 28,05 millones de euros y ordinario del 26,95 millones. El Ejecutivo asegura que en la tramitación del expediente se ha tenido en cuenta el carácter estratégico de la compañías. “La hotelera, que da empleo a cerca de 2.000 personas y es uno de los grupos de referencia en el país”.

En el caso de Abba recibirá 30 millones de euros, divididos entre un préstamo participativo de17,8 millones y otros ordinario de 12,2 milllones. “En la actualidad cuenta con 22 hoteles de tres y cuatro estrellas, la mayoría de ellos en España y genera empleo en Cantabria, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Madrid”, recordó el Ejecutivo en un comunicado.

La SEPI también informó de que 15 solicitudes de financiación, por un importe de 444,7 millones de euros, han sdido denegadas por no cumplir alguno de los tres requisitos establecidos en el Fondo. El primero exigía una cuantía mínima de 25 millones de euros, por lo que todas las empresas que hayan solicitado menos se les ha derivado al instrumento creado por Cofides para pequeñas y medianas empresas. El segundo era que la petición respondiera al último recurso. De este modo, todas las que contarán con alternativas financieras han sido descartadas. El tercer argumento de rechazo era que las empresas no fueran viables ya antes de la crisis el coronavirus y que sus dificultades financieras fueran previas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_