_
_
_
_
_
Tabaco

Altadis disparó un 70% su beneficio en 2021 tras revertir el valor de una filial

Ganó 434 millones, una ganancia que estuvo por encima de su facturación

Jon Fernández de Barrena, presidente de Altadis.
Jon Fernández de Barrena, presidente de Altadis.
Javier García Ropero

Altadis, el grupo tabaquero que comercializa, entre otras, las marcas Fortuna o Ducados, alcanzó un beneficio neto de 434,2 millones de euros en su ejercicio fiscal 2020-2021, finalizado el 30 de septiembre del pasado año. Una ganancia superior en un 70% a la cosechada en el ejercicio anterior, según los datos plasmados en las cuentas anuales que acaba de depositar en el Registro Mercantil, y en las que se muestra una ligera recuperación de los ingresos.

Estos fueron de 413,7 millones, un 4% más, pero todavía un 8,6% por debajo de las cifras del último ejercicio libre de impactos por el Covid-19. El 2020-2021 fue el primero en el que dichos impactos se dejaron sentir durante todo el ejercicio, ya que casi todo el primer semestre del anterior transcurrió sin que el Covid-19 hubiese hecho todavía su aparición.

En el pasado ejercicio, todavía se mantenían restricciones a actividades asociadas a un mayor consumo de tabaco, como el ocio nocturo o la hostelería, asi como también la lenta recuperación del turismo internacional, que habitualmente tirna de las ventas de cigarrillos.

De hecho, estas no fueron el motivo de la mejora de ingresos de Altadis, ya que se redujeron cerca de un 2% tanto en volumen como en valor, hasta 375 millones. El incremento de la cifra de negocios se debe a una mayor facturación por prestaciones de servicios a otras empresas del grupo, sobre todo de marketing y promoción.

Ganancia

Los ingresos, de hecho, estuvieron por debajo de los beneficios de la compañía, por lo que la actividad ordinaria de Altadis no fue la que generó la mejora del 70% en los mismos.

Los motivos hay que encontrarlos, por una parte, en el efecto contable de la reversión de un deterioro que Altadis hizo sobre su filial marroquí, Société Marocaine des Tabacs SA. La tabaquera incrementó el valor recuperable de la misma, motivando un impacto positivo sobre la cuenta de resultados de 193 millones de euros.

Algo que le permitió compensar los menores dividendos percibidos de sus filiales. Estos ascendieron a 128,9 millones, poco más de la mitad de los cobrados en el ejercicio anterior. Los más cuantiosos fueron los recibidos de esa misma filial marroquí, por 71,3 millones, y 52,4 procedentes de Logista, de la que Altadis tiene un 50% de su capital. Gracias a la mencionada reversión de deterioro, el resultado financiero de Altadis se elevó a 330,7 millones, un 24% más.

El último factor que explica el crecimiento del 70% en el beneficio neto es el efecto que en el ejercicio 2019-2020 tuvieron unas actas levantadas por la Agencia Tributaria, que se elevaron a 102 millones de euros, cifra que Altadis provisionó entonces. Una carga que desaparece en la cuenta de resultados del año fiscal 2020-2021, lo que permite que la comparativa para la compañía respecto al anterior sea más favorable y haya elevado de forma notable su ganancia neta.

Fin a siete años seguidos de caídas

Con la mejora de ingresos registrada en el ejercicio 2020-2021, Altadis puso fin a una racha de siete años contables consecutivos de caídas en su cifra de negocios. Desde 2013, esta ha pasado de 784 millones hasta los 413 del pasado ejercicio, casi la mitad. Eso sí, si solo se tienen en cuenta los ingresos generados por la venta de productos de tabaco, y se excluye la prestación de servicios la racha negativa se eleva a ocho años, ya que esta también cayó. En 2013 estas generaban 750 millones, y en 2021 fueron 375, la mitad. La demanda “en declive” del consumo de tabaco es uno de los riesgos que Altadis suele incluir en sus memorias financieras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_