Telefónica ejecuta la amortización del 2,4% del capital que tenía en autocartera

El capital de la operadora estaba en máximos históricos

La transacción, encuadrada en la estrategia de remuneración al accionista, fue aprobada por la junta

Telefónica ejecuta la amortización del 2,4% del capital que tenía en autocartera

Telefónica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha quedado inscrita en el Registro Mercantil de Madrid la escritura pública de reducción de capital social en la cuantía de 139.275.057 euros, mediante la amortización 139.275.057 acciones propias, equivalentes a cerca del 2,4% que la compañía tenía en autocartera.

La operadora ha señalado que su capital social ha quedado fijado en 5.639.772.963 euros, dividido en 5.639.772.963 acciones ordinarias de un euro de valor nominal cada una, las cuales confieren un total de 5.639.772.963 votos (uno por cada acción).

La reducción del capital social mediante la amortización de acciones propias forma parte de la política de remuneración al accionista, y fue aprobada por la junta de accionistas de Telefónica celebrada el pasado 8 de abril.

La autocartera fue generada por la estrategia de la compañía de llevar a cabo operaciones tácticas de recompra de acciones, aprovechando los excesos de caja. Durante 2021, Telefónica destinó cerca de 500 millones de euros a estas operaciones, con las que contribuyó a cuidar el precio de los títulos en Bolsa.

Con la amortización de estas acciones, Telefónica reduce el capital, que estaba en máximos históricos, como consecuencia de los distintos pagos de dividendo a través de la fórmula del scrip realizados durante los últimos tiempos. La teleco, de esta manera, contribuirá a mejorar el beneficio por título.

La operadora todavía tiene pendiente el pago del segundo tramo del dividendo correspondiente a 2021, por un importe de 0,15 euros por acción. La junta de accionistas aprobó este desembolso, que se realizará todavía bajo la fórmula del scrip durante el próximo mes de junio. El dividendo de 2022, que asciente en su totalidad a 0,30 euros por acción, se abonará también en dos tramos, si bien será completamente en efectivo.

Normas
Entra en El País para participar