Tali Salomon: “La inflación y el riesgo geopolítico están impulsando al inversor ‘retail”
La plataforma cuenta con más de 27 millones de usuarios y mantiene sus planes para salir a Bolsa en una SPAC
La pandemia ha provocado una crisis económica cuyas consecuencias todavía no han sido superadas y a las que se han sumado las provocadas por el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania. Para los mercados, el llamado Gran Confinamiento provocó la irrupción en tropel del pequeño inversor en el mercado. Brókeres de bajo coste, o gratuitos, y mucho más tiempo en casa llevaron al inversor retail a entrar en el mercado al calor de las fuertes caídas registradas con el estallido de la pandemia hace ya más de dos años. Una tendencia que, según Tali Salomon, directora regional en España y Portugal de eToro, ha seguido al alza.
La plataforma de inversión, especializada en pequeños ahorradores en Bolsa, divisas, materias primas y criptomonedas –pese a no contar aún con regulación en Europa–, cuenta ya con más de 27 millones de clientes en su ecosistema, frente a los 20 millones de hace un año. "Las condiciones geopolíticas y la elevada inflación están permitiendo que el crecimiento siga siendo elevado", reconoce Salomon.
Un avance que se está viendo impulsado ahora por la tensión geopolítica y la escalada de la inflación. "Después del susto inicial y de la corrección, no creo que se complique mucho más", apunta. La directora regional para España y Latinoamérica de eToro defiende la teoría de los mercados eficientes y apunta que "los mercados tienen una mayor capacidad para absorber la información en un tiempo mucho menor y tienden a normalizarse más rápido que en el pasado. "Tanto en la pandemia como ahora con la guerra se está viendo que el mercado tarda menos en reaccionar que antes y también a la hora de su recuperación. Un análisis del S&P 500 de los últimos cien años muestra que después de cada crisis, el índice logra recuperar los niveles previos en menos tiempo".
En su opinión, la elevada liquidez que hay en el mercado, derivada de las medidas de los bancos centrales, y la actual situación inflacionaria han llevado a que los inversores, que han reforzado su formación financiera los últimos dos años, tengan más interés por invertir y frenar así el impacto de la escalada de los precios. Tali Salomon asegura que el inversor español de la plataforma "ha aumentado su interés por la formación financiera" –una de las asignaturas pendientes del inversor retail en España y en la que vienen trabajando tanto la CNMV como el Banco de España desde hace más de una década–.
Apunta además que en los últimos meses están apostando por inversiones a mayor plazo, frente a la visión cortoplacista generada con la pandemia. Una idea que se ve reflejada en las inquietudes de sus clientes: el 70% de sus inversores desconfía de la evolución de la economía española.
Según los datos de la plataforma, los inversores españoles habrían vuelto además en los últimos meses a invertir en valores nacionales, tras dos años en los que su apuesta ha sido más internacional.
Salida a Bolsa
La plataforma de inversión mantiene sus planes para salir a Bolsa en el Nasdaq a través de una SPAC (special purpose acquisition company, por sus siglas en inglés). Una operación con la que, según explicó hace un año, prevé captar 8.700 millones de euros pero que ahora se ha visto frenada por la volatilidad del mercado y el frenazo de este tipo de operaciones tras el boom del año pasado.
Salomon destaca que la plataforma quiere reforzar su apuesta por el mercado europeo y está trabajando con los distintos reguladores nacionales –la CNMV en el caso español– para atender a sus peticiones de información. Con todo, eToro opera en Europa desde Chipre y es supervisada por el regulador chipriota, la Cysec (Cyprus Securities and Exchange Commision), que ha sido acusado por el supervisor europeo, la ESMA, de ser demasiado permisivo con las técnicas de captación utilizadas por los brókeres.
Por el momento, la plataforma ha incrementado su apuesta por los criptoactivos y ha entrado de lleno en el metaverso y en el mundo de los NFT (non-fungible token). En el caso de España, eToro ha solicitado al Banco de España su inscripción en el registro de proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos. La plataforma ha lanzado recientemente un fondo de 20 millones de dólares (18,5 millones de euros) para comprar NFT. Por lo pronto, ha comprometido la mitad para apoyar a "creadores emergentes".