Elecciones Francia

Macron ganaría las elecciones según los primeros sondeos a pie de urna

Obtendría entre un 55% y un 58% de apoyo, según el diario belga 'La Libre Belgique'

Carteles electorales de Emmanuel Macron y Marine Le Pen antes de la segunda vuelta.
Carteles electorales de Emmanuel Macron y Marine Le Pen antes de la segunda vuelta. AP

El presidente de Francia, el liberal Emmanuel Macron, ganaría las elecciones en la segunda ronda de las presidenciales en ese país con entre un 55% y un 58% de apoyo, informó el diario belga La Libre Belgique a partir de cuatro sondeos a pie de urna elaborados por institutos de opinión franceses.

La candidata de ultraderecha Marine Le Pen habría recibido entre un 42% y un 45% de los votos, añade este sitio de noticias belga, que recuerda también que estos resultados solo son indicativos y podrían cambiar.

Aunque la ley francesa prohíbe la difusión de sondeos, recuentos parciales o estimaciones antes de las 20.00 horas del domingo, no están sujetos a esta restricción los medios extranjeros y en particular los belgas, que siguen con gran interés las elecciones presidenciales en el país vecino.

Durante toda la campaña, los sondeos han apuntado a la victoria de Macron. Según la última encuesta del instituto Ipsos, el presidente sacaría un 56,5% de los votos, y la candidata de Reagrupamiento Nacional, un 43,5%. La distancia es inferior a la de hace cinco años, cuando la distancia fue de más de 30 puntos (66% frente a 34%). Ambos se disputan al electorado del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que quedó tercero en la primera vuelta con 7,7 millones de votos. El voto final del electorado izquierdista, junto a la abstención, serán quienes declinen la balanza.

Macron votó este domingo después de las 13.10 locales (11.10 GMT) en la localidad de Le Touquet acompañado de su esposa, Brigitte. Acudió, como es habitual en las jornadas electorales, a su colegio de votación en el Palacio de Congresos de esta ciudad turística de la costa del norte de Francia donde su mujer tiene una lujosa casa, rodeado de una gran expectación popular y mediática.

Antes de acceder depositar su papeleta en la urna, estuvo saludando personalmente durante más de media hora a decenas de personas que habían acudido a verlo, primero junto a su domicilio familiar y después en los alrededores del Palacio de Congresos.

Está previsto que Macron se traslade a París para seguir desde el Palacio del Elíseo el resto de la jornada y el anuncio de los resultados al cierre de los últimos centros de voto a las 20.00 locales (18.00 GMT). El Campo de Marte, a los pies de la Torre Eiffel, ha sido el lugar escogido para la celebración en caso de que se confirme su victoria.

Le Pen, por su parte, había votado poco después de las 11.10 en su feudo electoral de Hénin Beaumont, una pequeña ciudad del norte del país, cerca de la frontera belga, gobernada por un alcalde de su propio partido, Steeve Briois.

Normas
Entra en El País para participar